Sección

México

¿Hueles a viejo? Esta es la edad en la que termina la juventud, según la ciencia

Según un estudio, existen tres edades clave consideradas como puntos de inflexión en el proceso de envejecimiento.

Luz Noticias
25/06/24

¿Hueles a viejo? Esta es la edad en la que termina la juventud, según la ciencia

FOTO: A qué edad se acaba la juventud.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha arrojado luz sobre uno de los aspectos más enigmáticos del envejecimiento humano. 

En 2019, publicaron un estudio revelador que identifica tres edades críticas en las que el cuerpo experimenta significativos cambios biológicos a través de alteraciones en las proteínas de la sangre, y determina la edad en la que oficialmente termina la juventud.

¿Cuándo Termina la Juventud?

Según el estudio, existen tres edades clave consideradas como puntos de inflexión en el proceso de envejecimiento. Estas edades están marcadas por cambios en las proteínas plasmáticas que afectan la biología del cuerpo. Los puntos de inflexión son los 34, 60 y 78 años, y se definen de la siguiente manera:

  • Edad Adulta: 34 años
  • Madurez Tardía: 60 años
  • Vejez: 78 años

Por lo tanto, la juventud culmina a los 34 años, dando inicio a la edad adulta, conforme a lo que destaca la Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores (Hartu-emanak).

Imagen Placeholder

Cambios Biológicos en el Fin de la Juventud

Los investigadores de Stanford identificaron que en estas tres edades críticas, los niveles de algunas proteínas que anteriormente se mantenían constantes comienzan a cambiar de manera significativa y desigual, lo cual impacta el envejecimiento general del cuerpo.

"Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado. Mirar miles de ellos en plasma te da una instantánea de lo que sucede en todo el cuerpo", explica Tony Wyss-Coray, profesor de ciencias neurológicas y autor del estudio.

El equipo analizó el plasma de 4,263 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, logrando identificar un reloj fisiológico basado en 373 proteínas específicas, que permite predecir la edad cronológica de una persona. Entre las proteínas clave se encuentran las lipoproteínas, que juegan un papel crucial en la salud cardiovascular.

Diferencias de Envejecimiento entre Hombres y Mujeres

  • El estudio también reveló que de las 1,379 proteínas que cambian con la edad, 895 de ellas presentan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Esto confirma que los procesos de envejecimiento varían considerablemente entre los géneros, aunque los resultados aún no son concluyentes en cuanto a todas las implicaciones biológicas de estas diferencias.
  • "Este nuevo enfoque para el estudio del envejecimiento condujo a la identificación de firmas y vías inesperadas que podrían ofrecer objetivos potenciales para enfermedades relacionadas con la edad", señala el informe publicado en la prestigiosa revista Nature.

Hacia un Futuro de Envejecimiento Saludable

  • Los investigadores sugieren que en el futuro, este método podría utilizarse para identificar a personas que envejecen más rápido, permitiendo la intervención temprana para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad y el sexo.
Imagen Placeholder

Definiciones Sociales de Juventud

  • Mientras la ciencia define la juventud de manera basada en cambios biológicos, la definición social varía. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera jóvenes a aquellas personas de entre 15 y 24 años, mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) define a los jóvenes como aquellos entre los 17 y 21 años. Estas definiciones reflejan diferentes enfoques y necesidades de clasificación en contextos sociales y estadísticos.

Te puede interesar:

×