Sección

Sinaloa | Sur

En Mazatlán se roban hasta 10 tapas de alcantarillas por semana

Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam, destacó que la inversión para reponer las alcantarillas robadas afecta las finanzas de la paramunipal

En Mazatlán se roban hasta 10 tapas de alcantarillas por semana

El puerto de Mazatlán enfrenta un serio problema con el robo de alcantarillas en diversas vialidades, situación que genera peligros y preocupación, ya que semanalmente se sustraen entre 5 y 10 tapas, informó Jorge González Naranjo.

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), explicó que esta situación que protagonizan los amantes de lo ajeno causa daños en la ciudad, ya que además de poner en peligro la vida de los ciudadanos, facilita que la basura ingrese a las alcantarillas. 

El funcionario municipal destacó que, a pesar de los esfuerzos por reemplazar rápidamente las alcantarillas robadas, el problema persiste, incluso en ocasiones las tapas son retiradas nuevamente poco después de ser repuestas. 

La reposición de cada tapa de alcantarilla tiene un costo que oscila entre los $3 mil y $5 mil pesos, esto varía de acuerdo al material utilizado; sin embargo, es un gasto significativo que afecta el recurso de la paramunicipal.

Imagen Placeholder

«Se trabaja rápidamente, pero estamos tratando de sustituir el material que se llevan las personas y hacen negocio con esto, pero no en todos los cruceros lo podemos hacer, a veces tardamos más en ponerlas que en lo qué la cante las quita y se las lleva. Por semana depende, pero sacando un promedio está entre cinco y diez», expresó.

Robo de alcantarillas empeora las inundaciones

El robo de estas tapas no solo tiene un impacto económico, sino que también crea riesgos importantes, especialmente durante la temporada de lluvias, ya que la falta de protección en las alcantarillas, facilita la acumulación de basura en los desagües, lo que aumenta la probabilidad de taponamientos e inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. 

Esta situación se agrava con la cantidad de desechos que se arrastran por las calles, intensificando el riesgo de daños y accidentes.

Para abordar este problema, González Naranjo hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de alcantarillas. 

  • Según los reportes, los ladrones venden las tapas por aproximadamente 100 pesos, un monto mucho menor en comparación con el daño causado.

Te puede interesar:

×