México
¿Patrones pueden ir a la cárcel por hacerte trabajar más de 10 horas extras a la semana?
El Presidente de Adecem explicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo permite trabajar hasta 9 horas extras a la semana.
FOTO: Temática.
Después de que se aprobara la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, surge la duda de lo que sucedería si los patrones hacen trabajar a los empleados durante más de 10 horas extras a la semana.
El Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas, explicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo permite trabajar hasta 9 horas extras y recibir un pago doble por hora.
«La ley federal de trabajo, actualmente te permite contratar a alguien la jornada normal de 48 horas por semana, te permite además que las personas puedan trabajar extra hasta 9 horas, en el cual se establecen los mecanismos para que tu puedas pagarle en el caso de las horas extras al doble», comentó.
Julio César Silvas precisó que anteriormente, la Ley Federal del Trabajo indicaba que si hay un excedente que sobrepase las 10 horas extras de trabajo, debe pagarse al triple cada una de las horas.
¿Patrones pueden ir a la cárcel?
- Sin embargo, explicó que la Cámara de Diputados añadió en abril una sanción administrativa y una pena corporal a la empresa, empresario o representante legal, que haga trabajar a un empleado más de 10 horas extras a la semana, es decir, podría ir a la cárcel.
Llamó a los empresarios a no permitir que sus empleados trabajen más de 10 horas extras a la semana, otra evitar cualquier tipo de problemas.
Julio Silvas añadió que debe de corregirse esa parte de la ley, pues no debe ser ambigua y tiene que dejar todo en claro.