Sección

México

Temporada de huracanes: nuevo ciclón tropical podría llegar a México, ¿cuándo sería?

La zona de baja presión presente en el océano Atlántico tiene más de 50% de probabilidad de convertirse en huracán en los próximos días

Ingrid Mateos
27/06/24

Temporada de huracanes: nuevo ciclón tropical podría llegar a México, ¿cuándo sería?

La Temporada de Huracanes ya ha empezado a afectar las costas de México y para muestra es que se ha revelado que hay un nuevo ciclón tropical que podría llegar al país. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el que será el próximo ciclón tropical del 2024 ha sido detectado, a días de que haya pasado la Tormenta Tropical Alberto.

La Conagua reportó que este nuevo fenómeno está en el océano Atlántico y la trayectoria incluye el Golfo de Mexico por lo que traerá nuevas lluvias al país. 

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el 25 de junio se formó la Zona de Baja Presión y, si las condiciones en los siguientes días es favorecedora, esta zona se convertirá en un nuevo Ciclón Tropical. 

¿Cuándo va a llegar a México?

La Conagua confirmó esto reportando que la Zona de Baja Presión en el sureste del Mar Caribe tiene de 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene un 80% de probabilidad en los próximos 7 días.

Cabe mencionar que hasta el momento, la Zona de Baja Presión se encuentra frente a Venezuela, perola predicción apunta a que llegara con toda fuerza a las costas mexicanas. 

Los estados de México que se verán afectados son los que se encuentran frente al Golfo de México que son: 

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Tamaulipas

Además, hay una segunda zona de baja presión mucho más cercana a México, pero con menos probabilidad de convertirse en huracán, pues de acuerdo a la Conagua, tiene el 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas y solo el 30% en los próximos siete días. 

Esta segunda zona de baja presión se encuentra al sureste de Chetumal, Quintana Roo y se está desplazando al oeste-noroeste. En cualquiera de lo dos casos, solo queda esperar al próximo reporte para saber si su peligrosidad aumento o si se disipó a simples precipitaciones. 

Te puede interesar:

×