Sinaloa | Sur
Así era el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán cuando estaba en ruinas | FOTOS
El abandono y el paso del Huracán Olivia causaron que el recinto fuera casi destrozado dejándolo sin techo, sin asientos ni balcones
El Teatro Ángela Peralta, ubicado en el puerto de Mazatlán, se ha convertido a lo largo de los años en un punto clave de la cultura siendo considerado como uno de los edificios más bonitos de la ciudad; sin embargo, no siempre fue así, pues en el pasado estaba en ruinas.
Sin el glamour que en la actualidad lo caracteriza, el Teatro Ángela Peralta no siempre lucio como lo conocemos, pues además de estar en ruinas, era imposible que espectáculo pudiesen presentarse en el recinto.
Prueba de esto son las fotografías del Archivo Municipal de Mazatlán en donde se pueden encontrar imágenes del edificio sin techo, lleno de hierba y sin butacas.
Historia del Teatro Ángela Peralta
El Teatro Ángela Peralta fue inaugurado hace más de cien años, un 15 de febrero de 1875, aunque, en ese entonces, fue primero conocido como Teatro Rubio en honor a su entonces propietario, el empresario Manuel Rubio.
A pesar de que siempre se tuvo la intención de que esta sala de espectáculos se convirtiera en un lugar de primer nivel, pleitos legales con el ayuntamiento, el cambio de dueños y otros factores más este objetivo se fue atrasando hasta quedar en el olvido.
No fue sino hasta los años entre 1979 y 1981 que las nuevas obras de remodelación empezaron, pero en esta ocasión bajo el nuevo dueño, Juan Bautista Hernández.
Una vez que el Teatro se remodeló, este fue inaugurado por segunda ocasión el 22 de agosto de 1883 con la presentación de la ópera de Verdi, El Trovador, y donde se esperaba que en los días siguientes se presentara Aida, interpretada por Ángela Peralta.
Tristemente, esto no ocurrió, pues la mayoría de los artistas fallecieron de fiebre amarilla, incluida Ángela Peralta quien no logro cantar en el Teatro que años después llevaría su nombre.
Pese a tan terrible suceso en donde fallecieron más de cinco personas, el Teatro siguió gozando de popularidad hasta la época de la Revolución Mexicana,
El huracán Olivia lo termino por destruir
Aunque de 1900 a 1975, que es cuando llego el Huracán Olivia a Mazatlán, el Teatro se siguió usando aunque ya no tuvo el mismo resplandor de antes.
Esto, debido a que lejos de albergar eventos culturales, empezó a ser el recinto de pelea de box, convertirse en sala de cine, organizar espectáculos de burlesque y para 1965, convertirse en el taller mecánico encargado de la creación de las pulmonías, emblemáticos vehículos del puerto.
En 1975, cuando el Huracán Olivia azotó Mazatlán, los fuertes vientos derrumbaron el techo, dejando las tablas en donde estaban las butacas y escenario, además de que los balcones fueron destruidos.
- Tuvieron que pasar casi dos décadas más para que tuviera una tercera inauguración, el 23 de octubre de 1992, ahora bajo el nombre con el que se le conoce, Teatro Ángela Peralta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa