Sección

Sinaloa | Centro

Culiacán cuenta con este pulmón natural que es uno de los sitios más visitados todos los días

Desde 1986, el Jardín Botánico de Culiacán es el lugar preferido por las familias para conectar con la naturaleza.

Samuel Mariscal
30/06/24

Culiacán cuenta con este pulmón natural que es uno de los sitios más visitados todos los días

FOTO: Cortesía.

Aunque Culiacán no detiene su crecimiento con la llegada de nuevos desarrollos urbanos y plazas comerciales, existe un punto que sigue siendo el preferido por las familias para conectar con la naturaleza y disfrutar de un momento de esparcimiento: el Jardín Botánico.

Este pulmón natural de diez hectáreas fue inaugurado en diciembre de 1986, en respuesta a una iniciativa de Carlos Murillo Depraect, ingeniero aficionado por la botánica.

Su intención era crear en este predio -que era propiedad del Gobierno del Estado- un área verde para Culiacán y que, dentro de la misma, estuviera un jardín botánico.

Imagen Placeholder

Fue así como nació este espacio que a día de hoy se mantiene como uno de los más interesantes para visitar debido a su riqueza cultural y la biodiversidad que alberga.

Actualmente, el Jardín Botánico cuenta con cerca de 20 colecciones que resguardan más de mil especies de todo el mundo.

A su vez, estas especies botánicas conviven con diversas piezas de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales e internacionales, con piezas diseñadas y creadas especialmente para este espacio las cuales permiten la interacción e integración de los visitantes y espacios arquitectónicos de primer nivel.

La palma talipot

El pasado mes de mayo, el Jardín Botánico de Culiacán hizo historia al hacer florecer una palma de la especie conocida como «talipot».

Se trata de la primera en florecer en todo México y la quinta en todo el continente americano. Este evento no ocurría desde hace 33 años.

Es una especie de palmera nativa de Asia, reconocida por su imponente tamaño y su inflorescencia monumental, que puede llegar a medir hasta 8 metros de altura.

Imagen Placeholder

Aunque su vida es relativamente breve, entre 30 y 80 años, su etapa de floración es espectacular, seguida de su muerte y la renovación del ciclo vital con nuevas plantas.

Entradas

La entrada al Jardín Botánico tiene un costo de 50 pesos por persona y se ofrecen recorridos guiados por expertos que explican las características y curiosidades de diversas especies.

Es uno de los jardines más importantes de México y el continente y es considerado uno de los 10 mejores jardines botánicos de Norteamérica para visitar por los Garden Tourism Awards 2015 del consejo de Jardines de Canadá.

Te puede interesar:

×