Sección

México

¡Hay ciclón en el Pacífico! Se forma la depresión tropical Uno-E

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la depresión tropical Uno-E se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

¡Hay ciclón en el Pacífico! Se forma la depresión tropical Uno-E

Así la posible trayectoria del ciclón.

Se ha formado la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Su centro se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la depresión tropical Uno-E se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste (325°) a 15 km/h, presenta vientos sostenidos de 55 km y rachas de 75 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Imagen Placeholder

Paralelamente, un comunicado del SMN advierte sobre lluvias intensas en varias regiones del país. La onda tropical número 7, junto con los canales de baja presión en el noroeste, centro y suroeste de México, la inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de los océanos, provocan un aumento significativo de lluvias. 

Se espera que Chiapas y Oaxaca experimenten lluvias intensas, mientras que:

  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Sonora 
  • Veracruz
  •  
  • enfrentarán precipitaciones muy fuertes. Además, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas tendrán lluvias fuertes.

Asimismo, se anticipan chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, aumentan el riesgo de encharcamientos, deslaves e incrementos en los niveles de ríos y arroyos.

Recomendaciones:

El SMN, la Conagua y Protección Civil emiten recomendaciones para que la población tome medidas de precaución ante las lluvias intensas previstas. Entre las sugerencias destacan evitar cruzar ríos y arroyos con fuertes corrientes, mantenerse informado sobre las condiciones climáticas a través de fuentes oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Te puede interesar:

×