Sinaloa | Centro
Operativos de la Marina en Sinaloa no se notifican al gobierno local por temor a filtraciones: Rocha
El Gobernador de Sinaloa indicó que la Marina no les notifica sus operativos por temor a que se divulgue la información
Los operativos que realiza la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa no se le informan al Gobierno Estatal ni local por temor a que haya filtraciones que provoquen que fallen las estrategias, reconoció el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Luego de que la Marina dio a conocer que el pasado 1 de julio detuvieron a 9 personas y decomisaron armas, vehículos y mil 700 millones de pesos en químicos para la creación de drogas en Culiacán, Rocha Moya aclaró que desconoce de los resultados.
Esto, debido a que los operativos no se los notifican como parte del protocolo de seguridad.
«No nos avisan porque tienen temores de que se filtre la información con autoridades locales y se frustre su operativo y tienen razón», precisó.
El Gobernador explicó que en el pasado el Gobierno Federal los involucraba en los operativos, sin embargo, había filtración de datos.
«No conocí los detalles, eso no lo reportaron con nosotros porque son hechos nacionales. Son operativos de la Marina que nosotros no nos enteramos ni sabemos resultados», reiteró.
Operativo del 1 de julio
En el operativo del 1 de julio en 8 casas de Culiacán se logró un total de 9 detenidos, vehículos, armas, granadas, radios, químicos controlados y material para producir mil 700 millones de pesos de droga.
La Secretaría de Marina realizó 8 cateos simultáneos a domicilios en colonias como Lomas del Sol, Lomalinda, 6 de Enero y Santa Fé, en donde logró el aseguramiento de los objetos ilícitos y las detenciones.
- Los precursores químicos controlados se encontraban almacenados en bidones, frascos y botellas, todos los recipientes contenían líquidos transparentes, cafés, amarillentos y se presume que eran utilizados para la fabricación de droga sintética.
- Además, se aseguraron vehículos de alta gama, armas de fuego, granadas de fragmentación y balas de distintos calibres.
Las 9 personas detenidas fueron vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que serán internadas en los penales de Aguaruto y Guasave.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa