Sinaloa | Sur
Deslaves en el Cerro del Vigía en Mazatlán, ¿qué tan riesgosos son?
Los deslaves en el Cerro del Vigía no solo son un problema recurrente, sino que también requieren una inversión considerable para su manejo.
Durante la temporada de lluvias en Mazatlán, el Cerro del Vigía es uno de los puntos más afectados por deslaves, generando preocupación entre los residentes y autoridades locales; sin embargo, aunque estos deslaves representan un reto significativo, las acciones preventivas y de mitigación están en marcha para minimizar los riesgos.
Te preguntarás qué impacto tienen los deslaves en el Cerro del Vigía, aquí te lo decimos.
Los deslaves en el Cerro del Vigía no solo son un problema recurrente, sino que también requieren una inversión considerable para su manejo.
En la última temporada de lluvias, se destinaron 300 mil pesos para retirar rocas y realizar trabajos de limpieza en la zona afectada; este esfuerzo por parte de la dirección del municipio se hizo para mantener la seguridad y accesibilidad del área, especialmente para los transeúntes.
Ante la problemática con el deslave del Cerro del Vigía, y que durante cada temporada de lluvia se presenta en Mazatlán, el alcalde Édgar González Zataráin destacó que, aunque los deslaves no representan un riesgo significativo para las viviendas cercanas debido a la base sólida del cerro, sí pueden poner en riesgo a los vecinos.
Para abordar esta situación, la Dirección de Obras Públicas Municipal, encabezada por Rigoberto Arámburo Bojórquez, está implementando medidas de prevención, con trabajos que tienen que ver con la construcción de barreras y otras estructuras de contención diseñadas para detener los deslizamientos de tierra y piedras.
«Sí afecta ahorita nosotros estamos buscando que se hagan contenciones, hay que hacer un trabajo para contener esa parte que tiene deslave, no solamente es riesgoso porque puede golpear a alguien, sino que además es mucho el material que se tira. El año pasado un deslave que hubo en esa zona nos costó 300 mil pesos limpiarlo, porque hay mucho trabajo que hacer de lavar porque es piedra porfida, por eso hay que ser preventivo, si afecta», expresó el alcalde.
Destacó que la atención a estas zonas es fundamental, especialmente en áreas con piedra pórfida, que pueden ser particularmente peligrosas para los peatones.
El compromiso de la administración municipal no se limita al Cerro del Vigía.
Otros cerros y zonas propensas a deslaves en Mazatlán también están siendo evaluados y atendidos para evitar accidentes durante la temporada de lluvias y huracanes, esto con la finalidad de proteger tanto a los residentes como a los visitantes de la ciudad.
- Cabe destacar que atender los deslaves en el Cerro del Vigía durante la temporada de lluvias en Mazatlán requiere una importante inversión en infraestructura de contención y la limpieza de las áreas afectadas; sin embargo, son es importante dar una solución para garantizar la seguridad de todos los que transitan por esa zona.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa