Sección

Sinaloa | Norte

De pie y acostados en el piso, así transportan autobuses a pasajeros en Sinaloa

Esta línea de autobuses incumplen reglamento y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

De pie y acostados en el piso, así transportan autobuses a pasajeros en Sinaloa

Además de ilegal, esta práctica es extremadamente peligrosa. FOTO: Cortesía

La seguridad en el transporte público es una preocupación en Sinaloa, donde los autobuses han sido denunciados repetidamente por violaciones al reglamento de pasaje, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros en diferentes accidentes. 

La más reciente denuncia llegó a la redacción de Luz Noticias, señalando a un autobús de la línea ANS que salió a las 9 am de Los Mochis con destino a Guasave y Culiacán. El autobús, identificado con el número 344, llevaba a ocho personas de pie en el pasillo, violando claramente el reglamento de transporte. En un caso particularmente alarmante, una niña, cuyo boleto costó $120, fue vista acostada en el piso del autobús debido a la falta de asientos disponibles.

El factor común que distingue a esta línea de autobuses es el que no registran la lista de pasajeros, llevan sobre cupo y pasaje de pie o en el piso e incumplen con la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Está ley es clara respecto a los derechos de los pasajeros. El capítulo 13, artículo 260, estipula que todos los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de transporte adecuado y un boleto que detalle la clase de servicio, el precio y los puntos terminales. Además, el artículo 161 establece que los pasajeros tienen derecho a ocupar un asiento asignado durante todo su viaje.

Transportar a personas de pie en pasillos o incluso en el piso es una práctica que no solo es ilegal, sino extremadamente peligrosa, aumentando el riesgo de lesiones graves o incluso muertes en caso de un accidente.

Aunque está empresa ha tenido muchos accidentes, la seguridad de los pasajeros no es su prioridad, aunque hasta el momento se conoce por qué continua operando en estas condiciones. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya habría anunciado una investigación al respecto, sin embargo, hasta el momento no se tiene detalles sobre su realización o resultado.

Antecedentes

  • El 11 de junio, 19 pasajeros de la misma línea resultaron heridos  cuando su autobús chocó contra una camioneta, resultando en la muerte de dos adultos.
  • Otro incidente grave ocurrió el 26 de febrero en la carretera México 15, en los límites entre Sinaloa y Sonora, donde  15 personas resultaron  lesionadas.
  • En enero de 2024, a la altura de Elota en la Maxipista Mazatlán-Culiacán,  23 pasajeros murieron calcinados tras un choque entre dos camiones.

Te puede interesar:

×