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Profeco: ¿Sabes cómo presentar una queja? Aquí te decimos el paso a paso

Para denunciar, no es necesario presentar pruebas ni datos personales.

Víctor Acosta
09/07/24

Profeco: ¿Sabes cómo presentar una queja? Aquí te decimos el paso a paso

FOTO: Quejas en la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece a los consumidores un mecanismo formal para presentar quejas cuando un proveedor no respeta los términos y condiciones de un servicio o producto. A continuación, te explicamos detalladamente cómo hacerlo.

Cómo presentar una queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO)

Para levantar una queja, acude personalmente a la ODECO más cercana con los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, o el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio reclamado y los hechos que originaron la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Presentar una queja desde el extranjero

  • Si estás fuera del país y has realizado una transacción con una empresa mexicana que no cumplió con lo acordado, sigue este procedimiento:
  • Escribe una carta explicando los hechos, incluyendo tu nombre, domicilio, correo electrónico y los del proveedor.
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Formato de recepción de queja.

  • Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados.
  • Recibos, facturas y contratos del bien o servicio, escaneados.
  • Documentos adicionales que respalden la reclamación, escaneados.
  • Envía la documentación por correo electrónico a extranjeros@profeco.gob.mx.

Proceso de resolución

  • Desde la presentación de tu queja hasta el acuerdo con el proveedor, serás acompañado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado o una bonificación o indemnización por los daños. Si no se llega a un acuerdo, tu abogado te sugerirá las mejores opciones.

Quejas en línea

  • También puedes proceder en línea con empresas registradas en Concilianet y Conciliaexprés.

¿Cuándo Profeco no es competente?

  • Profeco no interviene en problemas derivados de:
  • Relaciones o contratos de trabajo.
  • Prestación de servicios profesionales no mercantiles.
  • Servicios de sociedades de información crediticia.
  • Servicios financieros regulados por leyes específicas y supervisados por las comisiones nacionales pertinentes (Bancaria y de Valores, Seguros y Fianzas, Sistema de Ahorro para el Retiro, etc.).

Denuncias

  • Puedes exponer actos u omisiones de un proveedor que afecten a la sociedad, como falta de medidas de seguridad, precios no exhibidos, publicidad engañosa, entre otros.
  • Profeco verificará al proveedor y, si se confirma la infracción, será sancionado.
  • Para denunciar, no es necesario presentar pruebas ni datos personales. Describe la situación y proporciona el nombre del proveedor, el producto o servicio, la falta detectada, el domicilio o lugar y fecha.
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Contacto para denuncias

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
  • También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asistir a una Oficina de Defensa del Consumidor en el país.

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