Sinaloa | Centro
Bombardeo de nubes en Sinaloa: ¿cómo funciona y cuándo inicia?
El gobernador del estado informó que invertirán alrededor de 12 millones de pesos para implementar el programa.
FOTO: Temática.
En el presente año, Sinaloa vive una crisis que ha preocupado a los ciudadanos y a las propias autoridades, debido a que se ha presentado una fuerte sequía, dejando a las presas vacías y un panorama incierto para los sinaloenses.
El panorama luce complicado para los distintos sectores, principalmente los agrícolas, que claman la presencia de lluvias que generen el agua suficiente para cubrir sus necesidades y regar los cultivos.
Ante la crítica situación, el Gobierno del Estado optó por realizar el programa de bombardeo de nubes, el cual sirve para provocar lluvias de manera artificial, que al final de cuentas, benefician a todos los sectores de la ciudadanía con la presencia del vital líquido.
- También te podría interesar: El 15 de julio inicia bombardeo de nubes en Sinaloa, asegura Rocha Moya | Luz Noticias
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes es una técnica empleada para provocar lluvias durante temporadas de sequía, con la ayuda de agentes químicos y transportes aéreos.
Esta estrategia utilizada para estimular las nubes consiste en esparcir yoduro de plata directamente en el cielo, con la ayuda de un avión especial.
Las sustancias químicas actúan como núcleos de condensación que atraen las gotas de agua, provocando que se realicen gotas con mayor tamaño que eventualmente caen como lluvia.
¿Cuándo comenzará en Sinaloa?
De acuerdo al anuncio del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en Sinaloa el bombardeo de nubes comenzará a partir del próximo 15 de julio.
Rocha Moya informó que para implementar el programa que apoyará al sector agrícola, se utilizarán recursos estatales de 12 millones de pesos.
Precisó que la aeronave con la que realizarán la estimulación de nubes ya se encuentra lista; además, ya tienen el yoduro de plata necesario para arrancar con la estimulación.
El gobernador añadió que solo esperaban la suficiente aparición de bancos de nubes para esparcir los químicos y estimular las lluvias.