Sinaloa | Norte
Vista Pacífico, la nueva planta de gas licuado que se instalará en Topolobampo
Sempra ofrecerá gas natural estadounidense de bajo costo a socios en todo el mundo desde Topolobampo
La planta, Vista Pacífico LNG, tiene un propósito dual: suministrar gas fósil a Baja California Sur. FOTO: SEMPRA
Sempra, una de las mayores compañías de energía en Estados Unidos, está avanzando en los trámites y gestiones necesarias para iniciar la construcción de una planta de Gas Fósil Licuado (GNL) en Topolobampo, Sinaloa, se trata de Vista Pacífico LNG.
La planta, Vista Pacífico LNG, tiene un propósito dual: suministrar gas fósil a Baja California Sur para que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aquel estado sustituyan el diésel con gas fósil, y exportar el energético hacia el mercado asiático.
En su sitio web, Sempra informa que Vista Pacífico LNG proporcionará «gas natural estadounidense de bajo costo a socios en todo el mundo desde una ubicación estratégica».
Este proyecto busca exportar hasta 4 millones de toneladas de GNL por año (Mtpa) a nivel nacional como internacional.
Acuerdos con la CFE
En 2022, Sempra firmó un acuerdo con la CFE para desarrollar en conjunto esta planta en Topolobampo, así como la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas – El Oro y una terminal de regasificación de gas fósil licuado en La Paz, Baja California Sur.
Posteriormente, Sempra anunció que recibió los permisos de exportación de GNL para los proyectos de Energía Costa Azul, en Ensenada, y Vista Pacífico en Topolobampo por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Topolobampo, punto estratégico
Este permiso permite que Sempra reexporte GNL estadounidense a través de México a países que no tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos como Asia, América del Sur y otras regiones.
Su ubicación estratégica en Topolobampo, Sinaloa, proporciona una ventaja competitiva única para los compradores de la cuenca del Pacífico, permitiéndoles ahorrar en los costos de envío comparados con los suministros de la Costa del Golfo de Estados Unidos que deben cruzar el Canal de Panamá.
- Además de proporcionar GNL de bajo costo, flexible y confiable a la cuenca del Pacífico, el proyecto propuesto puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas en la península de Baja California al suministrar potencialmente GNL como combustible alternativo para la generación de energía y otros usos marinos y terrestres en la región.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa