Sección

Agro

Ingenio Eldorado inicia la agricultura por contrato para la caña de azúcar

Esperan tener una producción de 250 mil toneladas de azúcar.

Esthela García
16/07/24

Ingenio Eldorado inicia la agricultura por contrato para la caña de azúcar

Ingenio de Eldorado.

El Ingenio Eldorado, el único sobreviviente de su tipo en Sinaloa, inicio el proyecto de agricultura por contrato, buscando sembrar al menos 7 mil hectáreas de caña de azúcar para la zafra de febrero del 2025. 

 Serapio Vargas Ramírez, representante de la nueva administración del ingenio de Eldorado, reveló que el objetivo inicial es afianzar mil hectáreas adicionales de cultivo de caña, sumándose a las cinco mil hectáreas ya existentes. En una segunda etapa, se buscarán otras mil hectáreas para alcanzar una producción de al menos 250 mil toneladas de azúcar.

«A los productores de caña del área de influencia del Ingenio, ya va a estar a disposición de ellos los contratos prominentes compra-venta o promesa de compra-venta del producto de su caña, precio al inicio de la zafra, que estamos pensando sea en el mes de febrero del 2025».

Imagen Placeholder

Para lograr esta expansión, se ofrecerá un paquete tecnológico del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), junto con líneas de crédito habilitadas por la banca comercial, que  facilitarán la reconversión productiva de maíz a caña de azúcar, cuyo precio actual es de aproximadamente mil 300 pesos por tonelada. 

El cultivo de caña puede rendir más de 70 toneladas por hectárea.

Además, una empresa proveedora de insumos agrícolas se ha comprometido a ofrecer líneas de crédito a los productores, asegurando el suministro de todo lo necesario para el desarrollo óptimo del cultivo.

Imagen Placeholder

Serapio Group  tendrá  un financiamiento para el pago final del ingenio, que está siendo liderado por el consultor nacional Francisco Cueto Salmona. Este proceso cuenta con el aval de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y el interés de diversos bancos.

El nuevo consejo de administración del ingenio es encabezado por el notario público Fortino Bórquez Velázquez. La adquisición del ingenio, que incluye 12 hectáreas de superficie, se realizó con deudas a la banca comercial, dejando en prenda la maquinaria y los bienes del ingenio.

Imagen Placeholder

  • Vargas Ramírez subrayó que no se utilizaron recursos estatales en esta inversión y que el monto final de la adquisición es confidencial, según el acuerdo con el anterior propietario, Juan Cortina.

Te puede interesar:

×