Policiaca
Joven se encierra en su casa por temor a ser detenido; acusan extorsión policial en Ahome
La madre del joven llevó el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se inició una investigación para esclarecer los hechos.
Una familia con domicilio en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey en la ciudad de Los Mochis, denunció un presunto abuso de autoridad y extorsión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.
José Alejandro «S» «L» informó que hace aproximadamente un mes comenzó una problemática en su hogar, relacionada con amenazas, extorsión e insultos hacia todos los integrantes de la familia.
La situación se originó cuando su hijo, José Alejandro «S» «M», adquirió una televisión en un bazar cercano, del cual tienen el ticket de compra y el testimonio de vecinos y del propio vendedor.
Un vecino, al enterarse de la compra, afirmó que la televisión le pertenecía y había sido robada.
Vienen las amenazas y ataques
Aunque la familia permitió que el vecino ingresara a su vivienda para comprobar que no se trataba de su televisor, éste continuó insistiendo en que era suya y comenzó a amenazar a la familia.
Ante esta situación, los agentes que circulaban por la zona arribaron al domicilio al presentarse de las discusiones, tras verificar el comprobante de compra, se retiraron del lugar.
Sin embargo, días después, el joven José Alejandro fue brutalmente golpeado por el vecino y otros jóvenes, presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Lo retuvieron por el caso
El problema se agravó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome a bordo de una unidad que se describe de vialidad, sin justificación aparente, retuvieron a José Alejandro cerca de su domicilio, ingresándolo a Barandilla y acusándolo de haberse robado la televisión y alterar el orden público.
Para liberarlo, la familia tuvo que pagar 2 mil pesos, posteriormente la situación empeoró con más amenazas del vecino y la extorsión constante por parte de los elementos de la Secretaría.
José Alejandro «S» «L» precisó que, desde entonces, los elementos han acosado constantemente a su hijo, quien no puede salir de su vivienda debido a que es perseguido por los agentes.
«Mi hijo es trabajador y desde un inicio comprobamos esa compra, ahora no puede salir de la casa porque llegan y se lo llevan los mismos patrulleros. ¿Cómo va a ser posible que en lugar de ayudar nos perjudiquen a mí y a mi familia de esa forma? Porque cada que lo meten quieren dos mil pesos, si no, no sale».
En una segunda ocasión, fue retenido nuevamente y les solicitaron la misma cantidad de dinero para su liberación, bajo amenaza de permanecer tres días en la celda.
La versión policial
La madre, Silvia Mendoza, acompañada de la esposa de la presunta víctima, acudió al Palacio Municipal para intentar contactar al presidente municipal, sin éxito, en el lugar fue orientada por el personal para acudir a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Los Mochis, donde se atendió la denuncia y se abrió la investigación CEDH/VIIIBIS/VZN/AHO/53/2024.
- Carlos Francisco Rodríguez Ponce, subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome, afirmó que no estaban enterados del caso, pero aseguró que se investigará y castigará cualquier conducta reprochable, dado que tal comportamiento es completamente fuera de normatividad.
Cuenta con varios reportes de robo
La Secretaría de Seguridad Pública de Ahome aclaró que el joven José Alejandro «S» «M» cuenta con por lo menos 7 reportes de robo, todos generados cerca de la zona donde vive.
Se especificó que la primera detención se había realizado en flagrancia cuando el joven había robado una bicicleta a uno de los vecinos, información que fue confirmada por las personas de la zona debido al historial de robos del joven.
En cada uno de los casos en que han acudido al domicilio del joven ha sido por reportes generados por parte de los vecinos.
Al ser detectado en flagrancia, fue remitido a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, al no existir una denuncia formal presentada por los denunciantes, solo tiene que pagar la multa correspondiente.
Por otro lado, los vecinos de la zona expresaron su preocupación por la situación y señalaron que el joven ha tenido problemas de conducta y ha sido involucrado en varios incidentes de robo en la zona.
Algunos vecinos incluso manifestaron que han sido víctimas de los robos del joven y que han reportado los incidentes a las autoridades.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca