Sinaloa | Sur
Las «Cuichis Noreñas», niños y niñas promotores turísticos de sus comunidades
Enriquecen el conocimiento de los turistas sobre su entorno con historias y recorridos por la localidad de La Noria, al mismo tiempo que ayuda a impulsar la economía.
FOTO: Luz Noticias.
En la pintoresca comunidad de La Noria, un grupo de niños y jóvenes encontró una manera innovadora de involucrarse en el turismo local, conocidos como «Las Cuichis Noreñas», estos pequeños guías ofrecen recorridos a los turistas, narran historias y leyendas que enriquecen el conocimiento sobre su localidad.
Su labor:
- Cada miembro de «Las Cuichis Noreñas» aporta su estilo único a las narraciones, comparten con entusiasmo las tradiciones, costumbres, labores y la historia de La Noria, e incluso cada uno añade un toque de humor a sus relatos, gracias a su dedicación y creatividad, estos jóvenes logran obtener propinas de los visitantes que disfrutan de sus tours.
Pero; ¿Cómo se convirtieron estos niños y jóvenes en Cuichis Noreñas?
- Todo comenzó con un programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán en colaboración con el comité ciudadano de La Noria, a través de este programa, los participantes reciben capacitación sobre atención al visitante, los atractivos turísticos de la comunidad y su rica historia.
Este verano, se estará llevando a cabo la formación de la segunda generación de Cuichis Noreñas.
La primera generación de este programa incluyó a 30 niños y jóvenes, con edades entre los 6 y los 18 años, quienes recibieron una hora de capacitación semanal, estos jóvenes ofrecen sus servicios como guías turísticos los domingos en su comunidad.
La iniciativa no solo enriquece el conocimiento de los niños sobre su entorno, sino que también les permite comprender la importancia del turismo como motor económico, con proyectos como este, La Noria no solo preserva sus tradiciones y cultura, sino que también impulsa el desarrollo económico de sus jóvenes habitantes.
Las Cuichis Noreñas es un ejemplo de cómo las comunidades pueden aprovechar sus recursos culturales y humanos para crear oportunidades sostenibles.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa