Sinaloa | Norte
Lluvias benefician a la pesca de jaiba en Sinaloa
Implementan auto veda en jaiba hembra para permitir que se siga reproduciendo.
Las lluvias han beneficiado a la pesca en el estado. FOTO: Luz Noticias
Las recientes lluvias en Sinaloa están favoreciendo a la pesca, así lo señalaron los pescadores que han estado saliendo a la captura de jaiba en el centro de la entidad.
José Cuauhtémoc Castro Real, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, indicó que las embarcaciones pesqueras han reportado jornadas buenas, con promedios de captura que oscilan entre 90 y 100 kilogramos de jaiba, y algunas pangas alcanzando hasta 170 kilogramos.
«Algunas pangas llegaron con 150 o 170 kg, pero en promedio, están capturando entre 90 y 100 kg. Se puede considerar una captura regular. Esperamos que estas capturas se mantengan de aquí al inicio de la temporada de camarón, con buenas capturas en julio y agosto», comentó.
A pesar de que la veda de jaiba hembra se levantó oficialmente, Castro Real recordó que muchas hembras estaban en proceso de reproducción. Para proteger esta etapa crítica, se implementó una autoveda que limita la captura al género macho.
Señaló que las fuertes marejadas y las condiciones climáticas adversas han afectado la pesca de tiburón y mantarrayas, muchos pescadores han optado por no arriesgarse y esperar hasta la temporada de camarón.
«Las marejadas nos han obligado a replantear nuestras estrategias. En lugar de salir a pescar tiburón, nos estamos preparando para la temporada de camarón que comienza pronto. Planeamos retomar la pesca de tiburón a partir de octubre», explicó.
Entre más lluvia, mejores condiciones
Señalaron que si continúan presentándose lluvias se van a mejorar aún más las condiciones para la pesca al mejorar la calidad del agua marina, y comentando la reproducción de las especies.