Sinaloa | Sur
¡No más abusos! Inicia capacitación en Derechos Humanos a policías de Mazatlán
Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, manifestó ante los elementos, que es de prioridad que la sociedad vuelva a confiar en la corporación a través de sus acciones.
FOTO: Enrique Chan.
Luego de una serie de incidentes en las que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán se han colocado en el «ojo del huracán», este jueves, el vicefiscal en la zona sur, Jesús Arnoldo Serrano Castelo y Fermín Núñez Millán, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, impartieron una capacitación a cerca de 40 policías.
Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de la SSPyTM en el municipio, manifestó ante los elementos que es de prioridad que la sociedad vuelva a confiar en la corporación a través de sus acciones, en las que se respete los derechos de quienes presuntamente hayan cometido un delito, sin abusar de su poder y sin agredir.
Al encabezar la capacitación en actualización de protocolos de proximidad social y actuación policial, el comandante policial dijo que están obligados a cumplir con los derechos humanos en cada una de sus actuaciones, esto, después de los aparentes abusos cometidos en las últimas semanas.
Para ello, la plática estuvo enfocada en temas de derechos humanos y el uso de la fuerza, con la intención de formar agentes que garanticen a la sociedad que cuentan con un cuerpo policial profesional que conoce y respeta el marco legal.
«En el 2008, en el que se estableció un nuevo paradigma en el cual traza la policía empírica, cuyas actuaciones se regirán en gran medida por la falta de capacitación por las máximas de la experiencia, popularizando la creencia de que el policía se formaba en la calle, para transitar en la conformación de una policía científica, especializada en diferentes áreas que conforman la seguridad pública y sobre todo, en materia de derechos humanos, los cuales estamos obligados a garantizar en cada una de nuestras intervenciones, lo que dificulta si nuestros elementos carecen de vocación y una efectiva capacitación», expresó.
Eduardo Dávalos Zamora, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán, destacó que estos cursos y pláticas que recibirán a partir de hoy los policías, son importante para el actuar de los elementos preventivos, quienes son, dijo, la parte esencial de la percepción en materia de seguridad en la ciudad.
Resaltó que la seguridad pública es uno de los primeros temas que investiga un inversionista al querer establecer sus negocios en la ciudad, por lo que en los policías recae la tranquilidad de la sociedad y el crecimiento económico de la misma; además, los catalogó como héroes por su trabajo que realizan en situaciones de emergencia.
Dávalos Zamora mencionó que aún hay mucha gente que confía en la policía y es algo que también se debe de cuidar porque se ha perdido mucho de la buena imagen que había en la corporación y sus elementos, que con este tipo de programas de capacitación se está buscando fortalecer esa imagen y devolver a los policías la confianza que se merecen por la sociedad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa