México
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes tortillas de harina todos los días?
Si bien son deliciosas, el exceso en el consumo de este alimento podría traer distintas consecuencias a tu salud.
La tortilla de harina es muy consumida en México. FOTO: Internet
Si bien la tortilla de maíz es uno de los alimentos más consumidos al momento de preparar gastronomía mexicana, otra alternativa muy frecuentada e igual o incluso más deliciosa es la tortilla de harina.
Así sea para comer quesadillas, burritos o sencillamente acompañar a cualquier guiso, la tortilla de harina es una de las favoritas de los mexicanos. Aún así, el consumo de este alimento se ha popularizado por ser «dañino» para la salud, ¿Realmente lo es?
A continuación te detallaremos qué le pasa a tu cuerpo si comes diariamente tortillas de harina, que si bien será un ejemplo un poco exagerado, te podrá ayudar a dimensionar las consecuencias de comer tortillas de harina en exceso.
Esto le pasa a tu cuerpo si comes muchas tortillas de harina
Uno de los principales ingredientes de las tortillas de harina es la manteca, la cual contiene un gran porcentaje de grasas. Si bien las grasas en el organismo son buenas, consumirlas en exceso podrían conducir a enfermedades cardíacas o al aumento de peso.
Además también podrías hacerte más propenso a sufrir aumentos de la presión arterial, daños en el riñón y hasta insuficiencia cardiaca, puesto que las tortillas de harina también contienen sodio, lo cual podría propiciar esas enfermedades.
Por último, al contener un alto grado en fibras, estas pueden generar inflamación, hinchazón en el abdomen y malestar estomacal, repetimos, siempre y cuando se coman en exceso.
En resumen, comer tortillas de harina de vez en cuando no es dañino, incluso puede traer beneficios para tu salud, el problema llega cuando abusas de este alimento y comienzas a comerlo en exceso.
Así puedes preparar tortillas de harina
- Harina (4 tazas)
- Sal (una cucharada)
- Manteca vegetal (2/3 de taza)
- Agua (una taza)
- Recipiente hondo
- Comal
- Espátula
- Rodillo
- Agarra el recipiente hondo y agrega la harina, sal y manteca (las cantidades que se te pidieron).
- Cuando tengas los ingredientes dentro, empieza a agregar agua (esta tiene que estar tibia, es de suma importancia para poder revolver bien los ingredientes).
- Empezará a hacerse una masa, misma a la que deberás darle forma de bola
- Posiciónate en tu barra o mesa (previamente limpia) y agrega un poco de harina a tus manos y superficie, posteriormente sigue amasando la mezcla por 5 minutos.
- Empieza a dividir la masa en partes pequeñas, y ve colocándolas sobre la mesa (recuerda que esta debe tener harina).
- Cada bolita que vayas separando de la masa cúbrela con un trapo limpio y seco, cuando termines de poner todas las bolitas de masa déjalas cubiertas por 30 minutos.
- Durante el tiempo que esperas puedes ir preparando tu comal y espátula, lávalos correctamente y pon el comal a fuego medio.
- Toma una bolita de masa y empieza a aplastarla con el rodillo, (recuerda que la superficie donde hagas esto debe estar con harina).
- Extiende tu masa con el rodillo y empezará a darle forma de círculo, voltea la tortilla y sigue amasando con el rodillo, realiza el mismo procedimiento al menos 4 0 5 veces.
- Coloca tu tortilla sobre la superficie mientras empiezas a amasar otra bolita, y toda vez que tengas listas las bolitas ya amasadas, empieza a coserlas en el comal a fuego medio, coche cada lado de la tortilla durante no más de 1 minuto o puede quemarse.
- Cada tortilla que vaya saliendo la adentras a una tortillera y la tapas con un trapo grande, limpio y seco.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México