Sinaloa | Sur
Verde Camacho, la playa más limpia de Mazatlán y un santuario para las tortugas golfina
Las actividades económicas principales en el área son la acuicultura, la pesca, la agricultura y el turismo, todas ellas compatibles con los esfuerzos de conservación.
FOTO: Playa Verde Camacho.
En el corazón de la costa sinaloense, se encuentra un verdadero tesoro natural que juega un papel crucial en la preservación de la biodiversidad: el Santuario Playa El Verde Camacho. Con una extensión de 25 kilómetros de longitud, este lugar se ha consolidado como el área de reproducción más importante para la tortuga golfina, una especie en peligro de extinción.
Desde 2012, Playa El Verde Camacho ha destacado por su limpieza y su compromiso ambiental, logrando la certificación Bandera Blanca. Este reconocimiento la ubica como una de las playas más limpias no solo de Sinaloa, sino de todo México.
- PODRÍA INTERESARTE: El Maviri ¿Qué tan peligrosas son sus playas?
El Santuario no solo es vital para la tortuga golfina. Aquí también encuentran su hogar la tortuga carey y la tortuga prieta, ambas en peligro de extinción, y ocasionalmente, se ha observado la presencia de la tortuga laúd. La importancia de este santuario se extiende más allá de las tortugas, proporcionando refugio a aves residentes y migratorias como el búho cornudo, la garza roja y el halcón peregrino. Las aguas de este santuario son viveros para especies de peces de gran relevancia económica, como los pargos.
Características
El entorno natural de Playa El Verde Camacho está dominado por bosques de manglares y tropicales caducifolios, con especies vegetales como el mangle blanco, rojo, negro, guayacán y botoncillo. Este ecosistema diverso es hogar de una variada fauna que incluye, además de las mencionadas aves, a especies como la cigüeña americana, el bobo patas azules y la boa.
Las actividades económicas principales en el área son la acuicultura, la pesca, la agricultura y el turismo, todas ellas compatibles con los esfuerzos de conservación. Declarado como zona de reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de las tortugas marinas el 29 de octubre de 1986, el área fue recategorizada como Santuario el 17 de julio de 2002.
La importancia de este santuario no pasa desapercibida a nivel internacional. En 2002, Playa El Verde Camacho fue designada como Sitio Ramsar, un reconocimiento otorgado a humedales considerados cunas de diversidad biológica, vitales para el equilibrio ecológico y la supervivencia de numerosas especies de flora y fauna.