Sección

Sinaloa | Norte

CAADES: «lluvias de julio no son suficientes para las presas de Sinaloa»

La comisión señala que no se están presentando suficientes lluvias en las presas del estado.

CAADES: «lluvias de julio no son suficientes para las presas de Sinaloa»

Se espera que en agosto llueva más de lo habitual. FOTO: Luz Noticias

Con 69 % menos lluvias de lo que normalmente debería caer en el mes de julio, esta temporada avanza sin grandes aportaciones al sistema de presas que actualmente se encuentran al 14.6 % de sus capacidad de conservación. 

Jesús Castro Castro, Jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES),  reveló que el Monzón Mexicano, establecido en la Sierra Madre Occidental está generando lluvias ligeras a moderadas con posibles chubascos y tormentas eléctricas que podrían descender en los valles y las costas.

«Estamos en plena temporada de verano, lo que significa altas probabilidades de inestabilidad y humedad persistente durante toda la semana. Esto se debe principalmente al monzón mexicano, que ha estado activo sobre la Sierra Madre Occidental, generando lluvias y tormentas que se extienden hacia los valles y costas durante las tardes y noches», reveló.

La Comisión Nacional del Agua reporta un almacenamiento total del 14.6% en el sistema de presas de Sinaloa, equivalente a 2 mil 288,3 millones de metros cúbicos. 

En cuanto a las temperaturas, aunque ha habido una ligera disminución, las máximas siguen oscilando entre los 31 y 40 grados, y las mínimas entre los 21 y 27 grados. La combinación de calor y humedad incrementa la sensación térmica hasta los 45°C, así también como  el riesgo de golpes de calor e insolación, especialmente para aquellos que trabajan al aire libre. 

El meteorólogo concluyó que, aunque las cantidades de lluvia han sido mínimas, son importantes, y con la continuidad del monzón, se espera que agosto traiga lluvias por encima de lo normal, mejorando aún más la situación hídrica de la región.

Zonas de baja presión

Además, se mantiene bajo vigilancia las dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, uno de estos sistemas se ubica a 1200 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora. 

Este sistema tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. El otro sistema está a 550 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con un 30% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en el mismo periodo.

Te puede interesar:

×