Sección

Sinaloa | Sur

Tren Ligero en Mazatlán: ¿por qué no se concretó este megaproyecto añorado por los mazatlecos?

Varios factores pudieron intervenir como problemas de financiamiento, inconvenientes técnicos, viabilidad económica o hasta darle prioridad a otros proyectos.

Mayhan Barraza
24/07/24

Tren Ligero en Mazatlán: ¿por qué no se concretó este megaproyecto añorado por los mazatlecos?

FOTO: Luz Noticias.

Aunque el proyecto de un Tren Ligero en Mazatlán suena bastante bien, este no deja de ser un proyecto que surgió a través de redes sociales y que hasta hoy no se ha llevado a la vida real.

Hay muchos factores que entran en juego en cuanto a que no se ha concretado, incluso algunos locales mencionan que antes de realizar este proyecto se deberían mejorar algunas cosas de la ciudad, empezando por ampliar sus vialidades y ponerle más atención al tema de drenaje.

Aquí te especificamos algunas otras de las razones que pudieron contribuir a no realizar este magno proyecto.

Imagen Placeholder

Problemas financieros

Una de las principales razones es la falta de financiamiento adecuado, los costos de construcción y operación de un sistema de tren ligero son elevados, y es probable que la inversión necesaria no haya sido asegurada. 

Sin los fondos suficientes, es imposible avanzar con la planificación y construcción de un proyecto de esta magnitud.

Inconvenientes técnicos y logísticos

Implementar un sistema de tren ligero implica grandes desafíos técnicos, como la adecuación de la infraestructura existente, el diseño de rutas eficaces y la minimización del impacto en la comunidad. 

Viabilidad económica y demográfica

  • La viabilidad económica de un tren ligero depende en gran medida del volúmen de pasajeros esperado, en Mazatlán, puede que las proyecciones de uso y la demanda potencial no hayan justificado la inversión. 

Los estudios de factibilidad podrían haber indicado que los ingresos generados no cubririán los costos operativos y de mantenimiento. 

Imagen Placeholder

Prioridades de desarrollo

Las autoridades pueden haber decidido priorizar otros proyectos de infraestructura y desarrollo que consideraban más urgentes o con un impacto más inmediato en la comunidad. 

Es posible que otras necesidades, como la mejora de las vialidades, la infraestructura educativa o de salud, hayan sido consideradas más prioritarias en este momento.

De manera que la combinación de problemas financieros, desafíos técnicos y dudas sobre la viabilidad económica y demográfica contribuyeron a que el proyecto del tren ligero en Mazatlán solo quedará como un proyecto que no traspasó las redes sociales.

Sin embargo, con el crecimiento que la ciudad presenta, es muy probable que en algunos años disfrutemos de este medio de transporte.

Te puede interesar:

×