Sección

México

Así son los vinagrillos o madre alacrán: ¿Qué tan peligrosas son?

Su semejanza con los alacranes causa temor en las personas, descubre si realmente este insecto es peligroso.

Israel Castro
25/07/24

Así son los vinagrillos o madre alacrán: ¿Qué tan peligrosas son?

La apariencia del vinagrillo puede resultar muy intimidante. FOTO: Internet

Llegó el verano a México y con él la temporada donde muchos insectos suelen aparecer en casas, jardines y patios. Entre mosquitos, arañas violinistas o grillos, un insecto que ha llamado la atención últimamente es el vinagrillo, también conocido como «madre alacrán».

El vinagrillo es un arácnido que ha captado la atención de la ciudadanía por su aspecto intimidante similar al de un alacrán, generándole dudas a las personas de si puede llegar a ser peligrosa su picadura, lo cual te aclararemos a continuación.

¿Son peligrosos los vinagrillos?

Contrario a lo que su aspecto amenazante podría suponer, los vinagrillos son insectos completamente inofensivos para el ser humano. Su picadura, en el peor de los casos, podría causarte irritación en la piel pero nada más, puesto que esta no contiene ningún tipo de veneno.

Imagen Placeholder

El «mecanismo de defensa» con el que cuentan los vinagrillos es la sustancia que expulsan al picar a alguien, la cual desprende un fuerte olor a vinagre (de ahí su nombre, vinagrillo), secreción que proviene de sus glándulas anales.

Esta secreción puede llegar a ser proyectada a una distancia entre 60 y 80 cm, al tener contacto con el aire esta se levanta y crea una nube, lo cual llega a ser un olor penetrante, que es lo que puede llegar a molestar a las personas.

¿Cómo ahuyentar a los vinagrillos?

La debilidad de los vinagrillos es la luz del sol, puesto que son animales nocturnos. La solución básicamente es abrir las cortinas de tu hogar y dejar que entre la mayor cantidad de luz solar posible, esto será más que suficiente para ahuyentarlos.

Importantes para el control de plagas

Los vinagrillos por lo general son unos depredadores feroces y nocturnos alimentándose especialmente de insectos, gusanos, hasta incluso pueden cazar otros arácnidos más peligroso como escorpiones o arañas y también en algunos casos pequeños vertebrados como ratones o lagartijas. Son valiosos para controlar las poblaciones de cucarachas y grillos.

Te puede interesar:

×