México
Profeco: esta es la indemnización que debes recibir si pierden o averían tu equipaje
Durante estas vacaciones de verano, independientemente de la empresa con la que vueles, deben dar garantías por tus maletas o mochilas
Al viajar en avión, cuestas con una serie de derechos y garantías. En el caso del equipaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoce estas indemnizaciones que deben entregar al viajero afectado. También te puede interesar: ¿Es seguro comprar en Amazon, Mercado Libre y Shein? Esto dice la Profeco.
A través de redes sociales, la Profeco informó que las aerolíneas mexicanas deben recompensarte por daños al equipaje de mano. El organismo oficial reconoce averiaciones, pero también pérdida de las maletas documentadas.
De acuerdo con lo informado, la reposición económica está medida con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que cada año se actualiza. Este concepto, actualmente es de 108.57 pesos y cada ciclo anual va en aumento.
Las indemnizaciones impuestas por daño o pérdida del equipaje a la hora de viajar en avión son las siguientes:
Por destrucción o avería de equipaje de mano: se deben dar hasta 7 mil 169.60 pesos (equivalente a 80 UMAs).
Por pérdida o avería del equipaje facturado o documentado: se recompensa hasta con 13 mil 443 pesos (equivalente a 150 UMAs).
Otros derechos al viajar en avión, según Profeco
Debido a la temporada vacacional, Profeco ha informado sobre las obligaciones y derechos al viajar en avión. Algunos de los puntos más destacados son los siguientes:
En caso de algún retraso o demora, si es menor a cuatro horas, la aerolínea deberá informar oportunamente; si es superior la espera, podrán haber indemnizaciones como vuelo sustituto al original, que debe ser el siguiente inmediato, podrán dar alojamiento y transporte terrestre, si así es necesario.
Los precios deben ser explícitos y ser claros a la hora de expresar las comisiones e impuestos aplicables, tal y como ocurre con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Las promociones de las aerolíneas no pueden ser engañosas o prestarse a la malinterpretación de los usuarios.