Agro
«Pagos de Segalmex contrarreloj»: CAADES
Productores advierten que los tramites y pagos deben liquidarse antes del cambio de administración federal.
FOTO: Luz Noticias.
Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) tiene dos meses para liquidar los apoyos de 750 pesos por tonelada, antes de que cambié la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y asuma el cargo Claudia Sheinbaum Pardo, el 30 de septiembre.
La dependencia federal anuncio que comenzó con el pago de $750 por tonelada a productores de maíz, como parte del Programa Federal Extraordinario de Maíz Nacional del Ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, hasta 50 hectáreas o 600 toneladas.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Marte Nicolás Vega Román, expresó que la dependencia federal deberá trabajar «contrareloj» por la tardanza en la validación de expedientes y distribución de estos recursos.
«Es muy buena señal que Leonel Cota haya estado aquí en Sinaloa, dado a la tardanza que ha mostrado Segalmex en aterrizar esos tan famosos 750 pesos. Sin embargo, eso no asegura que el proceso sea rápido o ágil, ya que el sistema sigue teniendo muchas inconsistencias. Los productores están sumamente desesperados porque necesitan estos recursos para finiquitar sus compromisos financieros del ciclo pasado», comentó.
Pagos:
El dirigente de CAADES recalcó que la urgencia de estos pagos se debe al cambio de gobierno, lo cual podría complicar aún más la situación, pues los productores a los que no se les pague antes de esta fecha quedarán fuera del programa.
«Estamos ante un cambio de gobierno ya inminente dentro de unos meses. Muchas gestiones de la federación se complican y más que nada los recursos se escasean tremendamente. Lo bueno es que estos recursos ya están súper etiquetados, pero la normatividad y documentación siguen siendo un reto», añadió.
La situación se agrava con las inconsistencias en el sistema de validación de expedientes. Según Vega Román, aunque se han anunciado puntos de recepción de documentos, solo algunos puntos no están operativos, lo que complica aún más el proceso para los productores.
Sinaloa será el estado más beneficiado con este programa, con un total de 24 mil productores que recibirán este apoyo extraordinario. A nivel nacional, el programa cubrirá una inversión total de 3 mil 040 millones de pesos, beneficiando a 27 mil 938 productores registrados hasta la fecha.
- Finalmente dijo que esperan que el programa avance rápido, pues los funcionarios federales pierden el interes de atención a las.personas conforme se da el cambio de administración «como va avanzando el tiempo, va a haber menos interés de los funcionarios porque ya están viendo para adelante», puntualizó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro