Sección

México

Alerta en el Pacífico por zonas de baja presión con potencial ciclónico

Son 3 zonas de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días

Alerta en el Pacífico por zonas de baja presión con potencial ciclónico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta de vigilancia en el Océano Pacífico debido a la formación de cuatro zonas de baja presión que podrían desarrollar actividad ciclónica en los próximos días. 

Una de las zonas de mayor con 80% de formación está siendo monitoreada debido a que es una area de chubascos y tormentas desorganizadas, situada frente a las costas de Michoacán. 

Esta área está asociada con una onda tropical y las condiciones ambientales parecen propicias para su desarrollo gradual en una depresión tropical a mediados de la semana. Se espera que este sistema se desplace hacia el oeste a oeste-noroeste, permaneciendo frente a las costas mexicanas.

Otra zona de baja presión con 40% de formación se prevé que se forme frente a las costas de Centroamérica y el sur de México a finales de esta semana.

Las condiciones ambientales favorecen el desarrollo gradual de este sistema, y podría convertirse en una depresión tropical hacia el fin de semana. Se espera que este sistema se desplace hacia el oeste-noroeste, manteniéndose en alta mar.

Una tercera zona de 30% de formación ciclónica la cual se encuentra más alejada en el Océano Pacífico.

Una onda tropical localizada al suroeste del extremo sur de la península de Baja California está produciendo chubascos, lluvias intensas y tormentas eléctricas. Existe la posibilidad de desarrollo gradual de este sistema durante la mitad y final de la semana, mientras se desplaza hacia el oeste a oeste-noroeste a través de la cuenca.

Onda Tropical 14 causa lluvias

La onda tropical No. 14 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero.

Ambos sistemas interactuarán con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en estas regiones. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Puebla.

  • Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, junto con el ingreso de humedad del mismo golfo y del mar Caribe, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noreste, oriente y sureste del país, así como chubascos en la península de Yucatán, previéndose lluvias puntuales intensas en Chiapas y Veracruz. 

El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en altura, continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México, así como lluvias aisladas en la península de Baja California.

Se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

  • Ante este panorama, el SMN recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades para proteger su seguridad y bienestar.

Te puede interesar:

×