México
Carretera Transpeninsular: ¿Cuántas casetas hay y cuánto cobran?
Es una de las carreteras más transitadas en México, principalmente en temporadas vacacionales.
La carretera tiene una longitud de más de 1,500 kilómetros. FOTO: Internet
Llegaron las vacaciones de verano 2024 y uno de los planes predilectos de mucha gente es vivir la aventura de viajar por carretera. Uno de los tramos ideales para recorrer cientos de kilómetros y disfrutar de bellos paisajes es la carretera transpeninsular, que va desde Tijuana hasta Los Cabos.
Si tienes en mente hacer este increíble recorrido a continuación te mostraremos todo lo que debes de saber sobre esta bella carretera; como el kilometraje que se recorre, la cantidad y el precio de casetas, entre otras cosas.
¿Cuántas casetas hay y qué costo tienen?
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace saber que en la ruta de Tijuana a Cabo San Lucas se encuentran cuatro entronques principales, cada uno con una caseta de peaje.
- El primer tramo va de Tijuana al Entronque Rosarito, donde se encuentra la caseta Playas de Tijuana, con un costo de $44 pesos
- El siguiente tramo, del Entronque Rosarito al Entronque La Misión, incluye la caseta de Rosarito, con el mismo costo de $44 pesos
- El tercer tramo, del Entronque La Misión a San Miguel, pasa por la caseta de Ensenada, con un costo de $48 pesos
En total, un viajero gasta solamente 136 pesos en recorrer toda la autopista, un precio considerablemente bajo si tomamos en cuenta toda la distancia que se recorre y si la comparamos con otras carreteras del país (algunas cobran esa cantidad en solo una caseta).
Distancia y tiempo de recorrido
La distancia total de la carretera transpeninsular desde Tijuana hasta Los Cabos es de 1,631 kilómetros y en promedio, el tiempo estimado que te toma recorrer toda la carretera es de 20 horas con 40 minutos.
Consejos para viajar en carretera
- Revisión de nivel de líquidos. Aceite, líquido de frenos, agua (anticongelante)
- Revisar el estado del sistema de frenos.
- Verificar el estado de las llantas. Realizar un servicio de alineación y balanceo.
- Revisar el estado de dirección.
- Verificar luces en buen estado.
- Asegurarse de que el limpia parabrisas esté funcionando.
- Llevar un kit de emergencia (herramienta, llanta extra, extintor).