Sección

México

LFT: lista completa de días de descanso obligatorio restantes para 2024

Durante estas jornadas, los trabajadores son libres de no asistir a sus empleos, pero ¿qué ocurre si son requeridos de manera indispensable?

Luz Noticias
31/07/24

LFT: lista completa de días de descanso obligatorio restantes para 2024

Foto: Freepik

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece de manera nacional los días de descanso obligatorio. ¿Cuántos restan para este 2024? Te contamos a detalle. También te puede interesar: Jornada de 40 horas, ¿se puede aprobar este año?

Los días de descanso en México son jornadas festivas, por lo que la ley autoriza que los trabajadores puedan faltar a sus actividades sin repercusiones. Los empleadores deberán dar todas las facilidades para que esto ocurra.

Imagen Placeholder

Ahora, para 2024 restan tan sólo un par de días de descanso obligatorio. Estos son las fechas que debes marcar en el calendario:

  • Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.

  • Lunes 18 de noviembre: conmemoración de la Revolución Mexicana, que originalmente es el 20 del mismo mes, pero se recorre para crear el puente.

  • Martes 1 de octubre: transición del Poder Ejecutivo Federal (transición presidencial); sólo aplica para trabajadores del gobierno.

  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Habrá que apuntar que los gobiernos estatales pueden establecer días de descanso obligatorio para su territorio, si así lo ven conveniente. Fuera de ello, esas son las fechas que aplicarán para que lo que sobra del 2024.

Imagen Placeholder

¿Qué ocurre si no me dejan faltar?

Si en tu trabajo te solicitan asistir durante los días de descanso de la LFT, es totalmente legal...siempre y cuando remuneren más. La ley establece que se paga la jornada ordinaria, por ejemplo digamos que te dan 250 pesos al día; a ello, se le suma el doble de esa cantidad, que en la explicación serían 500 pesos. Al final, el trabajador se embolsará 750 pesos, que es el llamado sueldo triple. 

Sea descanso o pago triple, estas condiciones no son negociables, pues se establecen en la Ley Federal del Trabajo. En caso de no cumplir con estos apartados, la empresa o empleador estaría incumpliendo y puede ser objeto de una queja.

Te puede interesar:

×