Sección

Sinaloa | Norte

¿Cuánta lluvia han recibido a las presas de Sinaloa?

Durante el mes de julio se presentaron las primeras aportaciones a las presas de Sinaloa que se encontraban al 11.1 %

¿Cuánta lluvia han recibido a las presas de Sinaloa?

FOTO: Luz Noticias.

Las lluvias de julio permitieron una mejora al nivel de llenado del Sistema de presas de Sinaloa, el cual logró recuperar poco más de mil 172.7 millones de metros cúbicos de agua en sus 11  presas, reportó  la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte técnico, el organismo de Cuenca Pacífico Norte Reveló que las  presas de Sinaloa pasaron de estar al 11.1 % el 1 de julio al 17.1 % al día 31 de julio, almacenando en su conjunto hasta este momento 2 mil 677.5 millones de m3 

El Gerente Técnico de Conagua en el OCPN de la Conagua, Ramón Alberto López Flores,  señaló que la recuperación se debe a la temporada de lluvias 2024, que ha dejado en Sinaloa 95.1 m³ acumulados de los 171.6 m³ que en promedio debería de llover, es decir, un déficit de -44.6 m3.

«Sí hubo lluvias importantes, pero de manera aislada y como esto, la precipitación se hace una ponderación, ya en promedio para todo el estado nos da 89 mm, respecto a los 171.4 mm que es el promedio al 31 de julio. Hay un buen pronóstico estacional para el mes de agosto con lluvias por arriba de la media», informó.

Imagen Placeholder

Lluvia acumulada:

  • El funcionario señaló que esperan que agosto, que es conocido como el mes que más llueve en Sinaloa por lo menos se puedan cumplir con el promedio de lluvia acumulada de 203.2 m3, principalmente en la zona de las presas. 

El funcionario también mencionó la presencia de ciclones tropicales en el Pacífico, que pueden generar fenómenos climáticos adicionales y traer más lluvias a la región. Actualmente, considerando la presa Picachos, el almacenamiento global se sitúa al 18%, y el objetivo ideal sería alcanzar al menos el 50% de la capacidad total.

«Falta mucho fueron prácticamente las aportaciones del primer mes, pero falta el bueno, falta agosto, que es el más lluvioso y más aportador. Y lo viene septiembre, que también es importante en cuanto a lluvias y en cuanto a aportaciones. Y sobre todo que ya empezamos a ver también la presencia ya de ciclones tropicales acá por el Pacífico y que también puede generar algún fenómeno que nos traiga lluvia adicional, que la necesitamos», indicó.

Informó que la Conagua continúa monitoreando de cerca las condiciones climáticas y el nivel de las presas, esperando que los próximos meses traigan las precipitaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en el estado y un próximo ciclo agrícola.

Te puede interesar:

×