Sección

Sinaloa | Norte

Mateo, el niño mochitense que ganó plata en la olimpiada de matemáticas en la Universidad de Columbia

Además, es primer lugar en ajedrez en Ahome desde el 2019, da recitales de piano, juega futbol, tenis y pinta.

Ernesto Torres
31/07/24

Mateo, el niño mochitense que ganó plata en la olimpiada de matemáticas en la Universidad de Columbia

FOTO: Ernesto Torres.

El pequeño Mateo Medrano Pérez, es un niño de 12 años de edad, quien a su corta edad ha tenido grandes triunfos, el más reciente fue una medalla de plata en una olimpiada de matemáticas en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos; sin duda, un mochitense digno representante de México.

Estudiante de preescolar y primaria en el Instituto Piaget de Los Mochis, Mateo es apasionado de las matemáticas desde que tiene uso de razón, pues recuerda que apenas tenía cuatro años y ya comprendía de sumas y multiplicaciones a su corta edad. Quizá heredado por sus padres, quienes son contadores de profesión.

Imagen Placeholder

Sus padres, los señores Clemente Medrano y Olga Pérez, han sido su motor para buscar siempre ser el mejor, un ejemplo de entereza y persistencia, que lo llevan a mantenerse firme en su objetivo, pues Mateo dice que de grande le gustaría ser médico quiropráctico e ingeniero espacial. 

Contrario a muchos niños que usan su tiempo para los videojuegos y nos les interesa el estudio, Mateo es un niño que desde los 3 años manifestó interés por las artes y el deporte. Pues además de las matemáticas que lo hicieron ganar una medalla de plata en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, es campeón de Ajedrez y representa al municipio de Ahome desde el año 2019 a la fecha.

Imagen Placeholder

Talento

El niño talentoso, además, da recitales de piano, el cual aprendió desde muy pequeño, pinta, juega futbol, y por hobby juega tenis, deporte que comparte el gusto con su padre. Sin duda un niño que impresiona por su talento y su inteligencia que lo ha llevado a obtener el mérito de excelente en el Instituto Piaget todos los años.

Al salir más alto en su colegio, lo llevaron a participar con los niños del municipio, luego en la regional y después en una ronda global, en todas salió en la delantera. Logro que le permitió estar el pasado 16 de julio en la Universidad de Columbia donde realizó el examen en Nueva York, junto a más de mil niños de todos los países, 178 de su categoría, en donde obtuvo la medalla de plata.

Imagen Placeholder

Narra que estuvo un poco complicado y confuso, debido a que los problemas y especificaciones del examen de matemáticas estaban en inglés, lo cual también debía dominar para poder entender y responder correctamente.

El mochitense Mateo Medrano Pérez, representante de este país en las olimpiadas de matemáticas, narró el momento de emoción que sintió cuando dieron su nombre y miró la bandera de México.

«Yo no alcancé escuchar cuando mencionaron mi nombre, porque la que me mencionó era una extranjera, y yo andaba como aturdido porque comenzaron a gritar a mi lado. Mateo, Mateo, comenzaron a gritar y yo no sabía qué pasó, en eso volteo a ver al frente, y me doy cuenta de que andaba mi nombre en la pantalla y la bandera. Y entonces fue cuando me di cuenta de que gané, andaba un poco confundido y no podía creérmelo, pero también estaba muy emocionado porque lo logré».

El niño con mente privilegiada dice aún sigue incrédulo, emocionado y sorprendido, pero sobre todo con la mente fija en que debe mejorar aún más porque planea continuar representando no solo al Instituto Piaget de Los Mochis, sino al país.

Imagen Placeholder

Por último, Mateo le mandó un mensaje a los niños de su edad, a quienes les dice que «nunca se rindan, ni dejen que opaquen sus sueños, que habrá ocasiones en las que niños se burlarán de ellos o qué personas no les permitirán seguir sus sueños, pero que esas son solo piedritas en el zapato y que siempre mejoren y aprovechen las oportunidades, que no se pongan límites, tú eres tu propio límite», dijo el niño con una mente muy pero muy afortunada.

Te puede interesar:

×