Sinaloa | Sur
¿Dónde está la Laguna Huizache Caimanero en el sur de Sinaloa?
Un lugar que alberga más de 20 mil aves playeras al año de entre 100 y 120 especies migratorias, así como otras 100 especies residentes
Designado en 2007 como un Humedal de Importancia Internacional de Ramsar, una Área de Importancia para la Conservación de las Aves y un Humedal Prioritario Nacional, la laguna costera de Huizache Caimanero está ubicada entre los municipios de Mazatlán y El Rosario, en el estado de Sinaloa.
Esta laguna cubre aproximadamente 48 mil hectáreas, recibe agua dulce a través de los esteros comunicados con los ríos Presidio y Baluarte.
Este importante hábitat alberga más de 20 mil aves playeras anualmente de entre 100 y 120 especies de aves migratorias, que conviven con al menos otras 100 especies residentes, las especies más numerosas son Recurvirostra americana, Limosa fedoa y Calidris mauri.
En su época de mayor productividad, Huizache Caimanero fue la laguna más productiva del Pacífico mexicano, con capturas diarias de hasta 5.3 toneladas de camarón y un récord histórico de 32 toneladas en un solo día en 1983, sin embargo, actualmente sufre los estragos del cambio climático y actividades humanas descontroladas.
Sin manglares y con altas temperaturas
La deforestación y la sustitución de manglares por tierras de cultivo y acuícolas han provocado un severo azolve del sistema lagunar, lo que ha afectado severamente la pesca, este azolve ha incrementado drásticamente en las últimas décadas, reduciendo la profundidad de la laguna y disminuyendo su capacidad de almacenamiento.
La vegetación de manglar ha disminuido un 78 por ciento, y la temperatura del agua ha aumentado, acelerando la evaporación, además, la construcción de un espigón y el uso de artes de pesca prohibidas han alterado la hidrodinámica de la laguna.
En respuesta a esta crisis, se ha desarrollado un plan de manejo para la restauración productiva del sistema lagunar, este plan propone medidas como el desazolve de sitios críticos a través del dragado, la eliminación de artes de pesca prohibidas y del espigón ubicado en la desembocadura del río Baluarte.
También se incluyen acciones de reforestación en la zona de manglar, arroyos y márgenes de la laguna, conservación del hábitat y promoción de la observación de aves como una actividad ecoturística que genere ingresos adicionales a los pescadores y sus familias.
Ahora bien, el reto es conseguir los recursos necesarios para ejecutar las obras y coordinar a todas las dependencias y organizaciones involucradas en el proceso, para que así, se siga conservando este importante rincón natural de Sinaloa.