Sinaloa | Norte
«Mi Preferida», la refresquería de Los Mochis famosa por sus deliciosos «chocomiles»
Su producto estrella es el chocomilk preparado en una chocomilera que lo deja espumoso y cremoso
La refresquería «Mi Preferida», ubicada sobre la calle Zaragoza casi esquina con Álvaro Obregón, se convirtió desde hace décadas un punto de referencia en el corazón de Los Mochis, pues desde hace 74 años venden el mejor chocomilk, licuados y bebidas refrescantes.
La emblemática refresquería fue fundada en 1950 por el matrimonio de Jesús Montes y Juanita Sandoval, y desde entonces ha sido parte de la vida cotidiana en la ciudad, por sus famosos chocomiles, que se han convertido en una tradición tanto para los mochitenses como para los turistas.
La familia narra que Don Jesús Montes y Doña Juanita Sandoval, originarios de Huatabampo, Sonora, llegaron a Los Mochis convencidos por un compadre que les habló de las oportunidades en esta próspera ciudad.
Al principio, abrieron un pequeño restaurante en el Mercado Juárez, donde servían comida típica (gorditas y tostadas). Sin embargo, pronto decidieron retomar su sueño original de una refresquería, y fue entonces cuando se establecieron sobre la calle Zaragoza donde aún permanecen.
Desde un principio ofrecían nieve de garrafa, agua de raíz, nieve 3 marías y los ahora icónicos chocomiles, que siguen siendo la joya de la corona.
Narran que los chocomiles de «Mi Preferida» comenzaron siendo preparados con leche de vaca fresca, conocida como leche bronca, pero con el tiempo debido a cuestiones de salubridad, se pasó a utilizar leche pasteurizada.
Pese al cambio, el sabor y la textura han permanecido intactos, de hecho es por lo que se han convertido en una parada casi obligatoria en el centro de Los Mochis.
La nieta es la actual dueña
La actual propietaria es la señora Irma Karina Aceves Montes, nieta de los fundadores, quien desde el año 2008 tomó las riendas de la refresquería. Fue a ella, a quien le pasaron el secreto de la receta y la preparación, manteniendo la originalidad de sus abuelos con los mismos productos y los mismos proveedores.
- Actualmente, «Mi Preferida», continúa siendo un lugar predilecto para disfrutar de una bebida refrescante o un chocomilk fresco, especialmente durante los calurosos días que se viven en Los Mochis.