México
¿El INAPAM desaparecerá en el sexenio de Claudia Sheinbaum? Esto se sabe
La virtual presidenta electa publicó un texto titulado «100 pasos para la Transformación», donde deja ver algunas de sus propuestas
Foto: Facebook Claudia Sheinbaum
Durante estos días ha trascendido información sobre el futuro del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo. Pero, ¿qué se dijo exactamente? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: Así será el nuevo programa social para mujeres de 60 años, según Sheinbaum.
La información surge del texto «100 pasos para la Transformación», escrito por Sheinbaum que fue liberado durante estos días. En un compilado de casi 400 hojas, la política ofrece una visión general de lo que sería su gestión en temas como política exterior, medio ambiente, derechos humanos, programas sociales, instituciones, entre otros tópicos.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores figura en el subcapítulo llamado «Reforma profunda al interior del gobierno». En esta parte del texto se propone la «reestructuración, la fusión, integración o extinción de 17 órganos autónomos, desconcentrados».
El INAPAM, que es una entidad pública desconcentrada y sectorizada, seguirá existiendo, pero tendrá cambios en sus actividades y modos. De acuerdo con el texto de Sheinbaum, este instituto pasaría a estar bajo el mandato de la Secretaría del Bienestar, misma que tiene el orden de la pensión para adultos mayores.
Con base al escrito, se podría especular que los beneficios que tiene INAPAM, principalmente descuentos en farmacias, seguirán de pie. No obstante, sólo será cuestión de tiempo cuando se afinen los detalles sobre este cambio que tendría.
¿Cuándo inicia el sexenio de Claudia Sheinbaum?
Por primera vez en la historia, la presidencia tendrá una transición más temprana. En este año, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador dejará sus funciones el 1 de octubre de 2024; anteriormente, el cambio se daba en diciembre.
El primero de octubre será día de descanso obligatorio, pero no para todos los trabajadores, ya que será exclusivo para empleados del gobierno; el resto de activos tendrán que presentarse a la «chamba»
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México