Sección

Sinaloa | Norte

Existe un vacío en la ley de tránsito de Sinaloa para decomisar vehículos: abogado

César Daniel Pérez consideró que el decomiso de la unidad no debería ser la primera opción para los agentes

Samuel Mariscal
05/08/24

Existe un vacío en la ley de tránsito de Sinaloa para decomisar vehículos: abogado

Tras afirmarse desde la Dirección de Tránsito en Ahome que los oficiales sí están facultados por ley para decomisar vehículos por faltas como no traer placas o licencia, el abogado César Daniel Pérez aclaró que solo se puede retirar una unidad por infracciones graves.

En entrevista, el especialista en temas legales indicó que, por ejemplo, en caso de comprobarse que un ciudadano circula en un vehículo robado, el decomiso del mismo está justificado.

Asimismo, se contempla que las unidades que emitan grandes cantidades de gases contaminantes también pueden ser remitidas al corralón, como también en el caso de comprobarse que un ciudadano conduce bajo los influjos de la droga o el alcohol.

  • En este último caso también se puede llamar a alguna persona de confianza que se encuentre sobria y se lleve la unidad.
Imagen Placeholder

La ley no específica las infracciones

En casos como no traer licencia o placas, el abogado aclaró que estas no pueden considerarse faltas graves, sin embargo, reconoció que actualmente existe un vacío en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, la cual no especifica qué infracciones se consideran como «graves» y esto queda a consideración del oficial de tránsito.

«La ley sí te habla de que pueden retener la unidad en los casos en que el vehículo que está transitando emita de manera excesiva contaminantes o gases tóxicos, o incluso habla en el caso de cuando el conductor está conduciendo la unidad bajo el influjo de las drogas o el alcohol, pero en esa situación la misma Ley de Movilidad habla de que existe la posibilidad de que otra persona conduzca el vehículo», detalló César Daniel Pérez.

El abogado agregó que cualquier ciudadano podría solicitar ir a juicio para sacar su vehículo del corralón sin pagar un solo peso. No obstante, estos procedimientos jurídicos pueden tardar de 12 a 18 meses, por lo que la gran mayoría de personas prefieren pagar la multa y el «arrastre».

Te puede interesar:

×