Sinaloa | Centro
Carretera Topolobampo – Chihuahua será una realidad en el gobierno de Rocha Moya
Además de la carretera que conectará Sinaloa con Chihuahua, está el proyecto hidráulico del noroeste PLHINO para llevar agua a varios estados
El proyecto hidráulico del noroeste PLHINO, que busca llevar agua desde Nayarit al estado del noroeste del país, y la carretera que conectará el puerto de Topolobampo con Chihuahua y Texas, que busca la importación y exportación desde Sinaloa, son dos de los proyectos ambiciosos inconclusos que busca aterrizar el Gobierno de Sinaloa con apoyo de la federación.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó que una obra que reclaman los sinaloenses es la carretera Topolobampo - Chihuahua, y que actualmente es uno de los proyectos regionales compartidos.
Explicó que con esta carretera, se tendrá la oportunidad de salir al mar y llegar al puerto, pero sobre todo poder comercializar desde el sur de Estados Unidos, específicamente de Texas a México.
Además, con esto poder sacar por la carga en el tema comercial, pues agregó que el puerto de Long Beach es el más cercano de Estados Unidos y está muy saturado, es ahí entonces; una oportunidad para el puerto de Topolobampo.
«Además, es un compromiso de la presidenta hacerlo, es un reclamo de los sinaloenses tenerlo porque no solamente traería también llevaría carga a Estados Unidos, ese es un proyecto compartido que son 106 km. Y cuesta como 6 mil millones de pesos»
- Rocha Moya habló del proyecto hidráulico del noroeste PLHINO, el cual se busca traer agua de Nayarit, pasar por Sinaloa, luego Sonora, y Baja California, considerado uno de los proyectos prioritarios y que servirá para suministrar agua al norte del país, la generación de energía y de este modo también aumentar el número de riego que se siembran.
Inversión millonaria
Entre los proyectos se contemplan un presupuesto importante para el norte. Un total de 555 mdp para obras pluviales con recurso federal para Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, y una inversión de 603 mdp para obra complementaria con recurso estatal para Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
En el caso de las obras de movilidad urbana para la zona norte, comentó que hay proyectos importantes. Uno de ellos de 800 mdp para 11 nuevas vías de movilidad y un puente en Los Mochis. 500 mdp para 10 vías de movilidad en Guasave y 250 mdp para 2 vías en Guamúchil.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa