Sinaloa | Norte
Reportan plaga de chinches y pulgas en el penal de Goros II de Los Mochis
Aunado a que ya hay custodios enfermos de fiebres, no soportan las ronchas y la comezón
Ya no solo son quejas por malos tratos, sobornos para dar permisos o ingresar artículos o alimentos, abusos de poder y otros, sino hasta plaga de bichos reportan elemento de la Policía Estatal comisionados a la seguridad penitenciaria del penal de Goros II, pues al parecer el CECJUDE está plagado de chinches y pulgas.
Custodios del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Ahome, aseguran que no soportan la plaga de insectos que hay en dormitorios y otras áreas común de los más de 35 elementos que comparten turnos, principalmente durante las noches, que es cuando más les pican.
Mencionaron que el problema no es nada nuevo, pero aun cuando lo han reportado las autoridades penitenciarias los ignoran, incluso que el mismo Director del penal, José Miguel castro Páez, se negaba a fumigar hasta que el problema se volvió mayúsculo en casi todas las áreas.
Detallaron que ya hace días fumigaron, pero debido a que habían dejaron pasar el tema aún siguen las chinches y las pulgas por todas partes.
Comentaron que al hacerle saber el comandante Jefe de Custodios, Jesús Eduardo Velásquez Juárez, que el problema seguía, pues los colchones de los dormitorios de hombres y mujeres estaban plagados, este los amenazó con que si decían al exterior lo que ocurría, los iban a cambiar al CECJUDE de Aguaruto o al de Mazatlán.
Y es que no es la primera vez que los amenazan y les cumplen, pues ya se han documentado casos de custodias mujeres que denunciaron acoso sexual y laboral y por decirlo las enviaron a otros centros penitenciarios.
O, elementos hombres que se quejaron y expusieron situaciones del penal y los mandaron también a la capital, sin viáticos y sin importarles las condiciones en las que deben permanecer lejos de sus casas.
Tienen fiebre proteux ox 19
El problema ya trascendió a molestias por ronchas y comezón en las y los elementos, pues al menos dos elementos acudieron al hospital ISSSTE de Los Mochis por síntomas y malestares, en donde resultó que tienen fiebre proteux a causa de las picadas según informaron.
Piden a las autoridades de Salud y penitenciarias atiendan el problema de salud, bienestar y de mejores condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios, pues aseguran que incluso los mismos internos del penal ya se quejaron de molestares.
- Las quejas de los custodios, se unen a las antes expuestas por familiares de personas privadas de la libertad del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE de Ahome, de malos tratos y abuso de poder por parte del jefe de custodios, del cobro para otorgar permisos y/o negarles acceso de ciertos artículos como ventiladores o alimentos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa