Sinaloa | Sur
Proyecto del tren Durango - Mazatlán promete ser un hito en infraestructura
Este proyecto ferroviario ofrece una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de ambos estados
Un ambicioso proyecto ferroviario podría convertirse en una realidad para México, conectando al estado de Durango con el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, esta obra promete ser un hito en la infraestructura del país, potenciando el desarrollo económico y mejorando la conectividad entre estas importantes regiones.
Aunque los detalles completos del proyecto aún no han sido revelados, se dice que la ruta del tren unirá Mazatlán con Durango, atravesando localidades como El Salto y Llano Grande, pero aún está en proyección, no hay nada concreto.
El proyecto
Este corredor aprovechará las vías ferroviarias ya existentes en la Sierra de Durango, lo que facilitará su construcción y operatividad, brindando una nueva alternativa para el transporte de carga y pasajeros.
Aún lejano de concretarse
Ante este proyecto, Tobias Lozano Solorza, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), manifestó que, aunque la obra aún no está en concreto, su importancia para Sinaloa podría ser enorme, especialmente en el ámbito de la transportación de carga y mejorar la seguridad vial, pero que aún se ve lejano.
"Mazatlán se beneficiaría muchísimo en movimiento de carga, descongestionaría también los accidentes frecuentes que hay en las autopistas Mazatlán - Durango, entonces yo creo que habría movimientos de carga que se accedería naturalmente por el tren, ojalá si pudiera haber alguien que lo retome", señaló.
Lozano Solorza subrayó que proyectos de esta magnitud requieren no solo de voluntad política, sino también de un respaldo en inversiones empresariales.
Además, expresó su esperanza de que el tren finalmente se concrete, especialmente ahora que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, viene manejando esa línea de interés en impulsar esta clase de proyectos.
Esta obra ferroviaria representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico de la región, y su eventual desarrollo podría marcar un antes y un después en la conectividad entre Durango y Sinaloa.