Internacional
¿En dónde está el iceberg más grande del mundo? Sigue divagando en el océano
Este témpano gigante tiene más de 30 años desde que se desprendió y es más grande que Londres, pero tiene una particularidad muy curiosa
El iceberg más grande del mundo se encuentra divagando en el océano, pero lo curioso de esto es que está dando vueltas en el mismo lugar.
Durante más de tres décadas, el iceberg A23a, el más grande del planeta, permaneció inmovilizado en la Antártida.
Con un tamaño que supera en cinco veces el de la ciudad de Nueva York y una profundidad de más de 300 metros, el colosal témpano quedó atrapado en el mar de Weddell desde su desprendimiento en 1986 Sin embargo, en 2020, finalmente se liberó y comenzó su lenta deriva hacia el océano Antártico.
Tras abandonar las aguas antárticas, el iceberg se encontró atrapado en un vórtice conocido como columna de Taylor. Este fenómeno provoca que el iceberg gire lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj, completando un giro completo en aproximadamente 24 días.
La columna de Taylor, una estructura de agua giratoria que se forma sobre montañas submarinas, está impidiendo que el iceberg avance.
Este iceberg, que mide aproximadamente 3,885 kilómetros cuadrados y es más del doble del tamaño de Londres, gira en el océano mientras la Corriente Circumpolar Antártica, una de las corrientes más potentes del planeta, lo rodea sin éxito en empujarlo hacia el Atlántico Sur.
Aunque la permanencia prolongada de A23a en el vórtice podría afectar el ecosistema local, especialmente en lo que respecta a plancton y otras formas de vida marina, no se espera que su deshielo tenga un impacto significativo en el aumento del nivel del mar.
El callejón de los icebergs
El iceberg A23a es el mayor de los icebergs antárticos y se encuentra en una zona conocida como "El callejón de los icebergs" pues en este lugar hay grandes témpanos.
Generalmente en esta área, los icebergs se mueven rápidamente y son absorbidos por la Corriente Circumpolar Antártica y se desplazan hacia aguas cálidas hasta derretirse.
Prueba de esto es el iceberg A76, su sucesor, que se formó en el 2021, pero ya se desintegró en el 2023.
¿Cuándo se va a derretir?
Los científicos marinos a nivel mundial no parecen ponerse de acuerdo sobre una fecha estimada, pero, lo que sí está claro es que es poco probable que el iceberg más grande del mundo se mueva del lugar donde se encuentra.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional