Sección

México

En este municipio de México consideran sagrada la Coca-Cola; dicen que cura sus enfermedades | VIDEO

Incluso señalan que desde bebés les dan de tomar esta bebida en los biberones.

Bruno Robles
14/08/24

En este municipio de México consideran sagrada la Coca-Cola; dicen que cura sus enfermedades | VIDEO

FOTO: Craig Adderley.

Uno de los principales problemas de salud pública en México es el consumo de refresco, que en las últimas décadas ha crecido exponencialmente, lo que ha repercutido directamente en el aumento de enfermedades como obesidad y diabetes.

Estudios recientes señalan que el estado que mayor consume refrescos en la República Mexicana, especialmente Coca-Cola, es el estado de Chiapas, ubicado al sur del país.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Conacyt, Chiapas bebe 821.25 litros de este refresco al año, aproximadamente cinco veces más que la media del resto del país. Además, dentro de Chiapas se encuentra el municipio que más consume Coca-Cola en el país: Chamula.

Desde su llegada en la década de los 60's, este refresco se arraigó en la cultura e identidad de la región, de población mayoritariamente tzotzil, por lo que comenzaron a utilizar esta bebida en su vida diaria incluso en sus ceremonias religiosas.

De esta manera, este refresco se convirtió en una herramienta para curaciones espirituales y una ofrenda a los dioses; además, se creía que el gas ayudaba a expulsar los malos espíritus del cuerpo.

Bebida sagrada

Recientemente, el tiktoker San Yulay (@elsanyulay) acudió a esta región de Chiapas y entrevistó a algunos de sus pobladores para constatar qué tan cierto era su devoción por la Coca-Cola.

"La Coca-Cola es algo sagrado", comentó una de las personas, quien además señaló que es una bebida que forma parte de las costumbres del lugar

Mientras que otra joven indicó que cuando se enferman acuden a un curandero, quien dependiendo de la gravedad les pide ya sea una gallina o algunos huevos, además de su respectiva Coca-Cola para curarlos.

De igual forma, al ingresar a la iglesia a lo primero que le rezan es a la Coca-Cola; tan arraigada tienen la bebida en su cultura que es común que los bebés tomen de este refresco en sus biberones.

Te puede interesar:

×