México
Secretaría de Salud alerta por fraude: piden más de 150 mil pesos por pase directo a Residencia Médica
A través de redes sociales prometen ingresar de manera directa a la Residencia Médica, sin necesidad de hacer el ENARM.
FOTO: Temática.
La Secretaría de Salud en México alertó sobre un fraude que implica el supuesto ingreso directo a especialidades médicas sin necesidad de realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y en el que piden como pago la cantidad de más de 150 mil pesos.
A través de sus redes sociales, la institución hizo el llamado a las personas interesadas a no caer en el fraude y señaló que puede tener consecuencias para quienes realicen esta práctica.
"La información que circula sobre el ENARM y el Proceso para entrar de manera directa a la Residencia Médica es parte de un #FRAUDE y puede tener consecuencias para ti", detalló en un comunicado.
- También te podría interesar: Nuevo hospital del IMSS en Los Mochis; ¿cuánto costará esta clinica? | Luz Noticias
De acuerdo a una captura de pantalla que compartió a través de Facebook, existen perfiles que ofrecen el pase directo a la Residencia Médica sin la necesidad de presentar o aprobar el ENARM, únicamente contar con el comprobante de registro para el examen y realizar el pago de 155 mil pesos.
Incluso detallan que existen convenios con distintas instituciones de salud, como IMSS e ISSSTE, y algunos de sus delegados y directivos para la venta de las distintas plazas disponibles.
Cabe mencionar que en el mismo fraude brindan distintas opciones para que los interesados caigan, ya que si no cuentan con registro del ENARM les solicitan una serie de documentos, como Cédula Profesional, Constancia de Servicio Social, Título, entre otros, así como la sede y especialidad de interés.
No hay procesos extraordinarios para poder pasar el ENARM
Ante esto, la Secretaría de Salud expresó que las plazas no se encuentran en venta y tampoco hay procesos especiales ni extraordinarios para poder acreditar el ENARM.
Además, aclaró que los mecanismos de validación y los candados de seguridad del ENARM son inviolables, por lo cual los formatos y documentación falsa son detectados de inmediato, lo que conlleva a las sanciones correspondientes para quien presente documentos apócrifos.