Sinaloa | Centro

En Sinaloa cayó el meteorito más largo del mundo ¿cuál es y dónde está?

Fue hace más de 100 años cuando fue descubierto el cuerpo celeste en el estado sinaloense.

Orlando Medina
15/08/24

En Sinaloa cayó el meteorito más largo del mundo ¿cuál es y dónde está?

FOTO: Cortesía.

Sinaloa es uno de los estados que cuenta con grandes atractivos que ofrecer para sus visitantes, y uno de ellos, aunque muchos no lo crean, es el meteorito más largo del mundo, el cual fue descubierto en este estado hace más de 100 años.

Por supuesto, nos referimos al meteorito de Bacubirito, el cual actualmente se encuentra en exhibición en el Centro de Ciencias de Sinaloa, un cuerpo celeste que tiene el récord de ser el más largo del mundo, además de que tiene una composición química anormal al resto de los meteoritos que han caído.

De acuerdo con el personal del Centro de Ciencias de Sinaloa, este meteorito es de hierro al poseer el 88 por ciento, además, contiene menores concentraciones de níquel, cobalto, azufre, fósforo, galio, iridio y germanio.

Descubierto hace más de 100 años

Este impresionante meteorito fue descubierto en 1863 por un campesino que se encontraba preparando la tierra para sembrar en una comunidad conocida como El Ranchito, un poblado muy cercano a Bacubirito en el estado de Sinaloa

Tuvieron que pasar 96 años para que las autoridades decidieran mover este meteorito y darle el trato necesario para su conservación al trasladarlo al Centro Cívico Constitución, ubicado en Culiacán, Sinaloa, para posteriormente ser llevado años después al museo de ciencias de este estado.

El meteorito de Bacubirito tiene una altura de 1.75 m y 2 m de ancho, pero un largo de 4.20 metros, con un peso de 22 toneladas, por lo que se trata de uno de los más grandes de todo el planeta y como señalamos está en exhibición en el estado de Sinaloa

Como señalamos, si quieres visitarlo puedes hacerlo acudiendo al Centro de Ciencias de Sinaloa, ya que ahora se encuentra en su interior, debido a que después de pasar varios años a la intemperie los científicos decidieron moverlo hacia el edificio tras el encontrar diversas grietas en este cuerpo celeste.