México
Propinas en restaurantes y bares en México: ¿es obligatoria?, ¿cuánto se debe dejar?
Esta es una de las dudas más recurrentes a la hora de salir, ya sea a comer o beber con amigos o familiares; esto dice la ley al respecto
Foto: Unplash
Al salir a un restaurante o bar todo es diversión hasta la hora de pagar la cuenta. Al recibir el vuelto y alistarse a salir del establecimiento uno se pregunta. ¿Es obligatoria la propina? Esto es lo que dice la ley al respecto. También te puede interesar: Estos son tus derechos como consumidor en un restaurante, según Profeco.
La propina es un extra que el consumidor da en gratificación al servicio que recibió. En restaurantes y bares, sería en respuesta a lo ofrecido por los meseros. Este ingreso adicional forma parte de los empleados de dichos establecimientos en el porcentaje que previamente se haya acordado con el empleador, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aunque forme parte de la Ley Federal del Trabajo, hay otro artículo que se interpone en la Ley Federal de Protección al Consumidor: la propina no es obligatoria. Es un gesto que el usuario puede o no tener en relación al servicio que recibió.
Si bien culturalmente se arraigó, la propina no deja de ser una decisión propia y voluntaria. Por esta razón, cualquier estrategia para afianzar este ingreso adicional es una vulneración a los derechos del consumidor.
Como dicta el artículo 10: "Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el establecimiento de productos o servicios".
En la cuenta, la propina no puede estar añadida al total final, aunque sí pueden recomendar una serie de porcentajes para ver ´si te animas´. Si notas una subida de precios injustificada, puedes solicitar la aclaración inmediata.
Decidí dejar propina, ¿cuánto debo dar?
Culturalmente, se deja mínimo el 10 por ciento de la cuenta final. Por ejemplo, si el total final es de 300 pesos, la propina es de 30 y el total es 330 pesos.
Sin embargo, no hay límite superior, se puede dejar lo que uno considere justo. En caso de pagar con tarjeta, el adicional puede ser digitado en la terminal o, si así lo prefieres, dejarlo en efectivo.