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¿Mexicana de Aviación no despega?, ¿cuántos pasajeros ha transportado desde su reinicio?

Mexicana de Aviación opera actualmente con una flota limitada de cuatro aviones.

Víctor Acosta
19/08/24

¿Mexicana de Aviación no despega?, ¿cuántos pasajeros ha transportado desde su reinicio?

FOTO: Mexicana de Aviación.

Tras más de medio año desde su regreso a los cielos, Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal de México, aún no logra consolidarse en el mercado. A pesar de los esfuerzos del gobierno federal y de las inversiones significativas realizadas, la empresa no ha alcanzado los resultados esperados.

La aerolínea, que reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023, ha transportado 121,224 pasajeros en 1,504 vuelos hasta junio de este año. Estos números reflejan un promedio de apenas 80 pasajeros por vuelo y una operación diaria de ocho vuelos, cifras que destacan la dificultad de la compañía para atraer un volumen significativo de viajeros.

Antonio Ruíz Porras, experto en economía de la Universidad de Guadalajara, considera que la situación actual de Mexicana es preocupante. "El modelo de negocio que se está intentando implementar no parece sostenible", afirma. Según sus cálculos, la empresa ha generado apenas 121 millones de pesos en ingresos hasta junio, mientras que la deuda relacionada con la adquisición y operación de la aerolínea supera los 915 millones de pesos. "Mantener esta aerolínea bajo el esquema actual podría convertirse en un lastre financiero para el país", advierte Ruíz Porras.

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Mexicana de Aviación opera actualmente con una flota limitada de cuatro aviones: dos Boeing 737-800, proporcionados por la Fuerza Aérea Mexicana, y dos Embraer 145, arrendados a una empresa privada. Estos aviones cubren 18 rutas nacionales, incluyendo destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otros. Además, en junio pasado, se anunció la compra de 20 aviones Embraer con la intención de expandir sus operaciones a destinos internacionales en América del Norte y del Sur.

Desafíos

Sin embargo, la aerolínea enfrenta un desafío mayor: alcanzar la meta de tres millones de pasajeros anuales, un objetivo que parece lejano dado el rendimiento actual. Alejandro Sierra, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, sugiere que aunque el relanzamiento de Mexicana tiene un valor simbólico e histórico, la empresa no ha logrado los éxitos necesarios para asegurar su viabilidad a largo plazo. "Se necesita una mayor apertura a la inversión privada si realmente se quiere que Mexicana compita y se mantenga en el mercado", concluye Sierra.

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El futuro de Mexicana de Aviación sigue siendo incierto, con expertos y ciudadanos pendientes de cómo evolucionará esta emblemática empresa que, por ahora, no ha logrado remontar el vuelo.

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