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Vecinos de Los Mangos I se manifiestan por falta de agua: son más de 430 casas afectadas

Se cerraron ambos carriles de la Av. Del Delfín, al lugar llegaron autoridades de JUMAPAM para negociar y dar una pronta solución a las problemáticas.

Mayhan Barraza
19/08/24

Vecinos de Los Mangos I se manifiestan por falta de agua: son más de 430 casas afectadas

Los vecinos no han dejado de mostrar su descontento. FOTO: Luz Noticias

Esta mañana, los vecinos del fraccionamiento residencial Los Mangos I se manifestaron en protesta por la falta de suministro de agua, una situación que afecta a 444 hogares de la zona. 

El desabasto de agua, según los colonos, ha generado una crisis en la comunidad, que exige soluciones inmediatas a las autoridades competentes.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades de JUMAPAM, el corte del suministro de agua se debe a un adeudo acumulado por más de cuatro años, el cual asciende a una cifra superior a los 4 millones de pesos. 

El problema

Los vecinos aseguran que este problema surgió debido a un cobro doble, ya que en el fraccionamiento existen dos medidores: uno general que contabiliza el consumo total del fraccionamiento, y otro particular en cada domicilio, según los afectados, este doble cobro es el motivo por el cual se dejó de pagar la toma general.

Durante la manifestación, los vecinos exigieron se retirara el medidor general, que es el encargado de proporcionar el suministro a todo el fraccionamiento, no obstante, esta petición ha sido difícil de atender, dado que el medidor general juega un papel importante en la contabilización y distribución del agua en la comunidad.

En respuesta a la protesta, representantes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) se presentaron en el lugar para dialogar con los manifestantes y buscar una solución a la problemática, pues la manifestación, incluyó el cierre de ambos carriles de la Av. Del Delfín a las afueras del fraccionamiento, mismo que provocó un caos vial en la zona.

José Antonio Ibarra, responsable del departamento de cultura del agua y campañas publicitarias de JUMAPAM, explicó que la institución ha estado abierta al diálogo y ha ofrecido varias opciones de pago a los vecinos para resolver el adeudo

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"La solución es que ellos lleguen al acuerdo que hemos propuesto. JUMAPAM ha estado a disposición siempre. Esta deuda se comenzó a cobrar hace dos años, dándoles opciones de pago. Ahorita la más reciente es que durante un año puedan pagar la deuda de poco más de 2 millones de pesos de 5 millones que debían, concediéndoles el descuento de multas y recargos", detalló.

En cuanto al sistema de medición, informó que la toma general, ubicada a las afueras del fraccionamiento, contabiliza el consumo total del mismo, mientras que las tomas particulares registran el consumo individual de cada vivienda. 

Si la toma general marca un consumo de mil metros cúbicos y la suma de los medidores particulares es de 800 metros cúbicos, el remanente de 200 metros cúbicos se factura a través del medidor general, este sobrante se debe al consumo del riego de las aéreas verdes y jardines de fraccionamiento.

La comunidad de Los Mangos I sigue a la espera de una resolución que permita el restablecimiento del servicio de agua y que se atiendan sus demandas, con la esperanza de que pronto se logre un acuerdo entre ambas partes.

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