Agro
Tasa de interés para créditos a productores sube hasta el 20 % anual
La falta de agua en las presas y tasas altas de interés son los principales impedimentos para sembrar el próximo ciclo agrícola.
Los productores siguen teniendo problemas con sus cosechas. FOTO: Luz Noticias
El incremento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y la falta de agua en las presas de Sinaloa son los principales impedimentos para que se pueda pensar en establecer un ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que actualmente los créditos llegan a alcanzar hasta un 20% de interés anual, lo que representa pérdidas, o que los productores solo trabajarán para enriquecer a los bancos.
"En este momento los productores llegamos a pagar hasta el 20% no anual entonces si es algo de que veníamos trabajando de un 10% 11% e irnos a casi el doble pues obviamente si no se está pegando muy bien entonces sí se necesita que se vuelva a reactivar un sistema como lo tenía la Financiación Nacional", indicó.
Anteriormente, con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) las tasas oscilaban entre el 10% y el 11%, cifras que permitían a los productores mantener cierta rentabilidad en sus cultivos; Sin embargo, con el nuevo panorama, muchos agricultores, especialmente ejidatarios cuya principal garantía es su parcela, están batallando para acceder a financiamiento en condiciones razonables.
"Necesitamos que se reactive un sistema de financiamiento similar al que ofrecía la Financiera Nacional, que permitía a los productores sin garantías hipotecarias seguir adelante", afirmó.
La importancia de la FIRA
El líder agrícola reconoció el papel constante que ha jugado FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en respaldar a los productores durante ciclos agrícolas inciertos, como los recientes, marcados por la sequía y los bajos precios de comercialización.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro