México
Salario mínimo: en esta fecha se anuncia el nuevo monto para 2025, ¿cuánto aumentaría?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, hay un plazo fijo para presentar el ingreso básico en el país; apunta estos días en el calendario
Foto: Freepik/Pexels
El salario mínimo es un tema que compete a los trabajadores en México. Con respecto al ingreso del próximo año, ¿qué es lo que se sabe?, ¿aumentará el monto básico? Esto dicen las autoridades. También te puede interesar: Propinas en México, ¿son obligatorias?
Este ingreso base es el que se establece como la unidad mínima en que se retribuye a los trabajadores en México. La cantidad es definida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que agrupa la postura del gobierno, empleados y sector empresarial.
El estira y afloja lleva un par de meses en resolver, pues es un constante debate. Por ello, hay una serie de fechas que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) como plazos máximos para dar respuestas. Así queda la disposición:
Hasta el último día de noviembre: presentación de estudios, investigaciones y más que sustenten las posturas de cada sector. Asimismo, se debe integrar un reporte de posibles afectaciones al poder adquisitivo.
Hasta el último día de diciembre: se deberá establecer la cuota para el siguiente año, que en este caso sería el 2025.
El primero de enero del siguiente ciclo: entrega en vigor el salario mínimo para el año correspondiente.
Actualmente, el salario mínimo es de 248.93 pesos para la mayoría del territorio nacional. Cabe destacar que existe otro ingreso básico aplicable únicamente en los 45 municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
¿Cuánto aumentaría el salario mínimo?
De momento, se desconocen todos los detalles sobre el posible aumento del salario mínimo. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propone un aumento anual del 11 por ciento en los siguientes años. Siguiendo esta lógica, crecería hasta los 276.31 pesos.
Entretanto, otras reformas laborales siguen en pausa, particularmente la del aumento al aguinaldo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana.