Sección

Sinaloa | Centro

Sinaloa se une a paro nacional contra Reforma al Poder Judicial

No hay razones para manifestarse contra la Reforma señala Diputada Ana Ayala

Rita Sánchez
20/08/24

Sinaloa se une a paro nacional contra Reforma al Poder Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial en Sinaloa han decidido sumarse al paro nacional en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa, que entre otras cosas busca cambiar la manera en que se eligen jueces y magistrados mediante voto popular.

Durante la semana del 19 al 23 de agosto, los empleados del Poder Judicial en Sinaloa declararon días inhábiles, uniéndose así a las manifestaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos de la República.

Esto, para expresar el descontento y la preocupación por las implicaciones que esta reforma podría tener en la división de poder en México. 

Imagen Placeholder

Reforma del Poder Judicial es prioridad

Ana Elizabeth Ayala Leyva, Diputada Federal del Distrito 02, manifestó que la reforma al Poder Judicial es una de las prioridades para la siguiente legislatura y defendió el proceso de diálogo que ha acompañado a la elaboración de la reforma.

Además, destaco que más de 100 modificaciones fueron incorporadas a la propuesta original, de las cuales 60 fueron resultado directo de las sugerencias hechas por el propio Poder Judicial durante los diálogos.

Imagen Placeholder

"No hay razón para que se manifiesten, se hizo un diálogo abierto en el que ellos participaron y su voz fue tomada en cuenta, ahí están las las modificaciones que ellos propusieron. La Reforma al Poder Judicial es una de las prioridades para la siguiente legislatura, debe estar al servicio a la población", expresó.

 La diputada aseguró que la reforma busca mantener los beneficios laborales ya obtenidos por los empleados del sector, dando certeza a los casi 50 mil trabajadores judiciales en todo el país.

"Se llevará a elección en dos etapas, la mitad en el 2025 y la otra para el 2026"

  • A pesar de estas modificaciones, la reforma continúa generando controversia, especialmente en lo que respecta a la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular. Este punto es uno de los principales motivos de las protestas en Sinaloa y otras regiones del país. Los opositores argumentan que dicha medida podría politizar el sistema judicial y comprometer su imparcialidad.

Te puede interesar:

×