Sinaloa | Norte
Los Mochis en penumbras, ¿Por qué se va tan rápido la luz en una tormenta?
Los apagones se han convertido en un problema recurrente que afecta a gran parte de la ciudad.
FOTO: Osmar Zavala.
En Los Mochis, las tormentas no solo traen lluvias intensas, sino también apagones que afectan a gran parte de la ciudad y con el paso de los años son cada vez más los ciudadanos afectados por esta situación.
Guillermo Padilla Montiel, presidente del Comité de Usuarios en Sinaloa A.C., explicó que el problema radica en una crisis de infraestructura eléctrica provocada por la falta de inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que desde enero de 2019, han solicitado a los legisladores federales mayores recursos para la generación y mantenimiento de energía.
"No hay el suficiente recurso para que la CFE pueda mantener en buenas condiciones todas las infraestructuras necesarias", expresó.
La falta de inversión llevó al deterioro de equipos y transformadores, muchos de los cuales tienen entre 30 y 40 años y han recibido múltiples reparaciones.
Esta situación ocasionó que los apagones no solo se limiten a ciertos fraccionamientos, sino que se extiendan a gran parte de la ciudad y el municipio.
El presidente del comité mencionó que la situación se ve agravada por el uso de equipos obsoletos, como camionetas de casi 25 años y equipos de protección de más de 6 años de antigüedad.
Padilla Montiel hizo un llamado a los ciudadanos para que presionen a los diputados federales de Sinaloa para exigir un aumento del presupuesto para la CFE, advirtiendo que el presupuesto para 2024 debe ser al menos un 20% mayor al actual.
Agregó que la falta de inversión del Gobierno Federal en generación de energía eléctrica ha dejado a Los Mochis en una situación vulnerable ante cada tormenta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa