México
SEP: ¿qué pasa si no pago la cuota escolar? Esto dice la Ley General de Educación
Si no tienes la posibilidad de pagar la inscripción de la escuela, la Secretaria de Educación Pública advierte que esta no es condicionante
El regreso a clases causa mucha ilusión a los estudiantes, pero también un poco de preocupación a los padres de familia que tienen que acomodar su presupuesto para las cuotas escolares. ¿Qué pasa si no las pago?
El inicio de clases del ciclo escolar 2024-2025 se llevó a cabo en toda la República Mexicana en donde estudiantes de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, regresaron a clases.
Días antes de que esto ocurriera, las papelerías y demás centros comerciales se vieron llenos, pues se realizó la compra de útiles escolares, uniforme y demás materiales didácticos.
A causa de esto, no es de sorprenderse que los padres de familia estén gastados, sin embargo, mucho tendrán que apretar el bolsillo un poco más, pues muchas escuelas piden una cuota escolar llámese inscripción o cuota de recuperación.
¿Es obligatorio?
Las escuelas públicas suelen cobrar una cuota de inscripción en cada inicio del ciclo escolar, algo que los padres, madres y tutores tienen siempre en cuenta para antes de ingresar a clases.
Sin embargo, la Secretaria de Educación Publica ya ha aclarado este tema y ha manifestado que no es una condición para poder ingresar a clases.
"En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna", indicó la SEP a través de un comunicado.
Este pronunciamiento coincide con lo que establece la Ley General de Educación, estipulando que "se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos".
¿Que pasa si prohíben la entrada a la escuela?
En caso de no pagar la cuota escolar y como consecuencia el plantel educativo no permita que el estudiante entre a clases o se le condicione alguno de los servicios escolares, se puede presentar una denuncia directamente.
Eso se puede hacer en las instalaciones de las Oficinas de Defensa del Consumidor en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de cada ciudad.
También se puede denunciar ante la Profeco al llamar al 55 5568 8722 o 800 468 8722. O, por vía correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, esto último si estás dispuesto a un proceso de conciliación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México