Sección

Internacional

Ovidio Guzmán ahora es testigo protegido, según la DEA

Ovidio Guzmán no será presentado públicamente debido a la naturaleza clasificada de su caso, puesto que se encuentra bajo la protección de los US Marshals.

Víctor Acosta
30/08/24

Ovidio Guzmán ahora es testigo protegido, según la DEA

FOTO: Ovidio Guzmán es testigo protegido.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra bajo el programa de testigos protegidos en Estados Unidos, según una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior lo dio a conocer el espacio de noticias El Universal.

De acuerdo a lo dicho por las fuentes consultadas por los reporteros del mencionado medio de información, Ovidio Guzmán no será presentado públicamente debido a la naturaleza clasificada de su caso, puesto que se encuentra bajo la protección de los US Marshals.

Imagen Placeholder

El hijo de "El Chapo" Guzmán, conocido como "El Ratón", ya no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), según consta en su ficha oficial, donde se le señala como "liberado" desde el pasado 23 de julio.

Esto ocurre menos de un año después de su extradición desde México, el 15 de septiembre de 2023.

Imagen Placeholder

Ovidio Guzmán fue extraditado para enfrentar graves acusaciones en una Corte de Illinois, incluyendo tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Su arresto en México, el 5 de enero de 2023 y su posterior traslado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago lo pusieron en el centro de atención internacional.

El 18 de marzo pasado, la jueza Sharon Johnson Coleman le presentó formalmente los cargos, ante los cuales Guzmán se declaró no culpable.

El abogado defensor de Ovidio es Jeffrey Lichtman, el mismo que representó a su padre, "El Chapo", quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

Imagen Placeholder

Cargos

Los cargos que enfrenta Ovidio son igualmente severos: conspiración para importar y distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, entre otros.

Aunque una nueva audiencia estaba programada para el 1 de octubre, la reciente revelación de su estatus como testigo protegido pone en incertidumbre la continuidad del caso.

Vinculación con "El Mayo" Zambada

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México vinculó a Ovidio Guzmán con el presunto secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

La FGR señaló que Ovidio fue excarcelado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024, dos días antes del supuesto secuestro de Zambada.

Imagen Placeholder

Esta revelación se suma al misterio en torno a la situación de Ovidio, cuya ubicación y estatus actual en territorio estadounidense siguen siendo desconocidos.

El 23 de julio, fecha de su liberación según el BOP, coincide con el día en que "El Mayo" fue capturado, lo que ha levantado sospechas y teorías sobre una posible relación entre ambos eventos.

Te puede interesar:

×